En Marcha Solicitan Respetar Resultado Electoral
Por Rafael Hernández Guízar
Alrededor de 10 mil personas, según Protección Civil de Guadalajara, marcharon ayer en el centro de Guadalajara para exigir que Morena dejé de tratar de impugnar las elecciones en Jalisco.
Al grito de “Jalisco ya decidió, Lemus Gobernador”, integrantes de más de 100 organizaciones ciudadanas marcharon ayer en la denominada “Marcha en Defensa de Jalisco”, misma que fue organizada por “Confío en México”, que apoyó abiertamente la campaña del emecista Pablo Lemus, y que contó con la participación de organismos como el Consejo Cívico Ciudadano, Foro Plural Jalisco, Asociación Gómez Farías, Poder Ciudadano, XiudadanosMx y Conciencia Cívica Jalisciense.
El contingente arrancó en punto de las 10 de la mañana de la Plaza de la Democracia, tradicionalmente conocida como Jardín Reforma, con rumbo a la Plaza de Armas, en el centro histórico de la capital jalisciense, a donde el multitudinario grupo arribó alrededor de las 10:30 horas.
Desde el quiosco central de la plaza, frente a Palacio de Gobierno, el ex priísta Salvador Cosío Gaona, presidente de Confío en México y Coordinador general de la movilización, dirigió un mensaje a los asistentes, a quienes llamó a defender el voto de los jaliscienses en los comicios electorales de junio pasado.
“Debe quedarles muy claro a las autoridades electorales centralistas, que las decisiones fundamentales de los jaliscienses se toman en Jalisco, y exigimos pleno respeto a nuestras determinaciones. Que no se metan con Jalisco. Hay que dejar muy claro aquí, los jaliscienses nos expresamos de forma contundente en las urnas. Los votos fueron transparentes y un reflejo de la pluralidad”, dijo.
En ese sentido, exigió al Tribunal Electoral de la Federación no dejarse presionar por quienes pretenden ganar en los tribunales lo que no obtuvieron en las urnas.
“Las decisiones del Tribunal Electoral Federal deben tomarse como marca la justicia; de forma expedita, transparente, apegada a derecho. Y le pedimos y le exigimos a las autoridades electorales federales desde aquí, desde esta plaza, el corazón de Jalisco, que no se dejen intimidar por el poder central, que no permitan amagos, que actúen como patriotas, que se apeguen a derecho, y que emitan una resolución que diga claramente que Pablo Lemus Navarro es el gobernador electo de Jalisco”.
Por su parte, Héctor Moreno, del Consejo Cívico Ciudadano, quien también externó un enérgico llamado al Tribunal Electoral Federal a resolver cuanto antes la impugnación presentada por la candidata perdedora de la coalición Juntos Haremos Historia.
“La desconfianza que algunos ansiosos de poder tratar de sembrar en un proceso que fue pacífico solo generan división e incertidumbre, por eso es necesario que las autoridades electorales decidan ya y en apego estricto a derecho”.
La conducción del evento estuvo a cargo de Pablo Arias, delegado en Jalisco de Confío en México y miembro de la Asociación Nacional de Ingenieros, así como Tomás Coronado Olmos, de la asociación plural de ex legisladores jaliscienses; en conjunto con las jóvenes Isabela Calderón Javelly y Alexa Natali López Ruíz de la Organización juvenil CREA y la Comisión de Jóvenes del Foro Plural Jalisco.