Realizarán Foro Para Debatir los Efectos de la Reciente Reforma Electoral
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de debatir los efectos de la reciente reforma electoral en la comunidad jalisciense que reside fuera del estado, en el Congreso de Jalisco se llevará a cabo un foro con la presencia de diversos expertos y diputados.
Hortensia Noroña Quezada, diputada local del PRI y encargada de liderar estos encuentros, señaló que el objetivo es buscar el respaldo de las autoridades locales para impulsar proyectos formulados y auspiciados por los jaliscienses residentes en el extranjero.
“Los trabajos que se han realizado desde la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, pretenden mantener una comunicación permanente con los connacionales”, expresó, al señalar que aunque hay avances, también existen restos en torno a la reforma en el contexto de los derechos políticos de los jaliscienses en el extranjero.
A decir de representantes de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA), han estado en constante trabajo para lograr que los más de cuatro millones 600 mil connacionales del estado que viven en el extranjero, tengan un representante en el congreso y no solo candidaturas.
“Ha habido un esfuerzo importante, pero esto es como todo, somos cuatro millones 600 mil de jaliscienses en el exterior, específicamente en Estados Unidos y tenemos que profundizarlo en la próxima administración y encontrar nuevos sistemas para que esta representación de Jalisco en Estados Unidos puedan multiplicar los servicios que se otorgan”, refirió César Michel, representante AJUA.
Recalcó la importancia de tener un diputado migrante en el Poder Legislativo de Jalisco, no solo por los temas que se discuten, sino por la cercanía que se crearía con quienes todavía tienen una conexión fuerte en la entidad a pesar de no vivir ya aquí.
Jorge Arturo García, también integrante de la asociación, dijo que también requieren representantes en los cabildos municipales. Enfatizó la importancia de no solo tener candidaturas para llenar espacios, sino estar en las curules y los cabildos, ya que ellos también contribuyen a la economía del estado al enviar cinco mil millones de dólares en remesas.
Por su parte Juan Moreno y Sara Sánchez, quienes coordinarán los trabajos, añadieron su intención de fortalecer la relación entre los jaliscienses y sus presidentes municipales para detonar el crecimiento económico y turístico de sus municipios de origen, así como mejorar las condiciones de vida del migrante.
“Por eso invitamos a todos los jaliscienses que residen fuera de nuestro estado para unirse a esta importante discusión y ser parte del proceso democráico que involucra a todos”, añadieron.