Afuera de la Cruz Verde Niña Eva, de Zapopan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Según el gobierno de Zapopan, con Zona Pulso de Vida lo que buscan es atender de manera inmediata cualquier incidente y crear redes de comunicación con las mujeres que sufran algún tipo de violencia/Foto: Cortesía

Al exterior de la Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde Niña Eva, en carretera a Colotlán, autoridades del gobierno de Zapopan instalaron ayer la quinta Zona Pulso de Vida (ZPV).

A través del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres) y la Comisaría General de la Seguridad Pública, autoridades mencionaron que con estos pulsos lo que se busca es atender de manera inmediata cualquier incidente y crear redes de comunicación con las mujeres que sufran algún tipo de violencia.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, refirió que una de las prioridades en su gobierno ha sido la erradicación de la violencia de género, con la finalidad de generar zonas seguras para niñas, adolescentes y mujeres.

“El apoyo a las mujeres lo van a tener siempre. En Zapopan no vamos a tolerar la violencia o el odio hacia las mujeres. La violencia contra las mujeres se acaba empezando por los hombres ya que son la que los provocan. En Zapopan siempre vamos a la vanguardia porque nosotros ya tenemos tiempo contando con estas Zonas Pulso de Vida, además aquí en este lugar cualquier persona sabe que estos lugares son seguros y pueden resguardarse”.

Dijo que el objetivo es instalar 20 zonas más distribuidas en distintos puntos del municipio y recordó que hasta el momento Zapopan cuenta con Zonas Punto de Vida ubicadas en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; en el espacio público entre presidencia municipal y la Calle 28 de Enero; en el exterior del Centro Cultural Constitución; y afuera de la Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde Niña Eva.

A decir de Socorro Madrigal Gallegos, directora del Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, desde el 2022 al 15 de septiembre de este año se han tenido más de mil interacciones en los pulsos de vida ya instalados.

“Se han realizado mil 137 interacciones en las Zonas Pulsos de Vida, de las cuales 40 han sido positivas y se ha dado auxilio a mujeres que se encontraban en una situación de violencia de género. Las Zonas Pulso de Vida son espacios inteligentes y seguros para las personas en situación de riesgo. Creados bajo el funcionamiento de los ya conocidos Pulsos de Vida de la Comisaría General de Zapopan y el C5”.

También, recordó que estas zonas se ubican en lugares con alta incidencia de violencia comunitaria para actuar de manera inmediata, y que los siguientes serán instalados en las inmediaciones del Hospital General de Zapopan y la Cruz Verde Las Águilas.