Lemus Dice que la Obra Podría Iniciar a Principios de 2025

El Gobierno Etiquetaría 650 mdp Para los Trabajos en el Presupuesto Estatal 2025

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Proyectada para que esté concluida para el mundial de fútbol del 2026, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que la construcción de la Línea 5 del tren ligero podría arrancar a inicios del siguiente año.

A decir del próximo gobernador de Jalisco, el proyecto de esta nueva línea ya fue entregado al equipo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. También, relató que el esquema no será el mismo que las otras líneas de tren que existen en la ciudad, pero que sí tendrá la capacidad para movilizar a miles de usuarios.

Si bien todavía no es definitivo, expresó que la nueva línea podría ser un modelo de unidades con tecnología DRT, es decir, con mayor capacidad y eficiencia comparándolo con un sistema BRT, que es como operan Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.

“Los trenes articulados tienen una capacidad tres veces mayor a lo que tiene un sistema BRT. Lo que vemos hoy en el sistema de Mi Macro, con los problemas de que los camiones van repletos y que los usuarios necesitan que sean más itinerantes, bueno, acá no se tendría ese problema. Son trenes del triple de capacidad, del triple de largo, lo que se está proponiendo a través de un sistema de DRT”.

Bajo la premisa de mejorar la movilidad en la ciudad, añadió que la construcción de la línea 5 comenzaría en el Aeropuerto de Guadalajara, con miras a que la primera etapa sea la que concluya antes del mundial del 2026.
“La primera etapa comprende desde el Aeropuerto hasta la Antigua Estación de Trenes del Parque Agua Azul, por supuesto conectándose con el sistema de transporte de Mi Macro Periférico. Muy importante, porque una persona que llega al aeropuerto conecta Línea 5, de ahí conecta al sistema de Mi Macro y puede llegar perfectamente al estadio Akron”.

Reiteró que el proyecto ya fue dado a conocer a las próximas autoridades federales, con la finalidad de gestionar los recursos necesarios para su construcción y que a su vez este sea tomado en cuenta en el presupuesto de egresos de la federación.

“Esto ya se entregó a los equipos de la doctora Sheinbaum, al próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, como a quien presidirá este Consejo Económico, que es nuestra paisana Altagracia Gómez, esto para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En cuanto a lo que le tocaría al estado, Lemus Navarro detalló que etiquetarán un monto de 650 millones de pesos en el presupuesto estatal 2025, con la finalidad de comenzar con las primeras obras.