Es un Ataque a la División de Poderes: Hugo Contreras

Rafael Hernández Guízar

Persiste la molestia entre actores políticos de Jalisco por la reforma judicial recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.

El diputado priísta Hugo Contreras Zepeda, consideró que se trata de un ataque a la división de Poderes y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como los legisladores del partido Morena, han pisoteado la Constitución Mexicana.

Contreras Zepeda lamentó, lo que calificó, como una simulación utilizada para hacer creer a las nuevas generaciones de mexicanos que gozan de una libertad, “porque es falso que este sea el momento más independiente de México”.

Reconoció la importancia de la separación de poderes para la vida democrática del país e hizo un enérgico llamado a no permitir que se vulnere el sistema político nacional.

Al citar el artículo Sexto de la ideología promulgada por Morelos que a la letra señala “Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos”, dice ese artículo con claridad.

De esta forma, quedó en claro la postura del partido tricolor en la entidad, lo que fue secundado por los trabajadores y magistrados del Poder Judicial Federal, adscritos al tercer circuito federal quienes de nueva cuenta, realizaron otro plantón en las afueras de la Ciudad Judicial Federal.

Un juez de distrito quien prefirió el anonimato por las represalias que ya están intentando imponer desde el gobierno federal, lo más grave es que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, desobedeció la suspensión de un tribunal colegiado con sede en el estado de Colima que impedía la publicación de la reforma, algo que sucedió ayer y que debería de ser considerado como la posible comisión del delito de desacato.

En este sentido, el ministerio público federal, estaría incumpliendo con lo que le corresponde, iniciar un proceso en contra del mandatario mexicano, así como de los responsables del diario oficial de la nación.

En consecuencia, el Congreso de la Unión, debería también de iniciar un proceso de desafuero contra López Obrador, sin embargo, lo lamentable según los representantes del Poder Judicial, es que, en dicho poder, hay mayoría del partido Morena, el partido del presidente, quienes desacataron también otra de las suspensiones dadas por un juez federal para que no se llevara a cabo la votación de dicha reforma judicial.