Este año Reporta un Promedio de 152 mil Usuarios al día

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

La L3 comenzó a trabajar el 12 de septiembre del 2020 en plena pandemia por Covid-19, movilizando al día alrededor de 75 mil usuarios/Foto: Cortesía

La Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) está de fiesta pues ha cumplido cuatro años de servicio; se ha consolidado como uno de los transportes públicos más importantes de la zona metropolitana y a lo largo de su operación ha movilizado a más de 164 millones de personas, presumieron autoridades estatales.

La L3 comenzó a trabajar el 12 de septiembre del 2020 en plena pandemia por Covid-19, movilizando al día alrededor de 75 mil usuarios. Sin embargo, desde entonces ha tenido un crecimiento del 102 por ciento de pasajeros, pues en promedio -durante el 2024- se atienden al día a 152 mil usuarios.

“Estas cifras permiten decir y celebrar que a la fecha se han transportado más de 164 millones de personas en esta línea de transporte masivo. Cabe destacar que del 1 de enero del 2024 al 10 de septiembre se han transportado a poco más de 35 millones de personas”, explicó la autoridad estatal.

En la actualidad, se detalló, son utilizados 16 trenes en horas pico, con una frecuencia de paso de poco menos de cinco minutos, con dos trenes de reserva en los talleres y cocheras de la línea.

Desde el arranque de operaciones de los trenes, la Línea 3 ha recorrido más de 8.9 millones de kilómetros. Además, son 305 personas las que hacen posible la operación de la misma, así como 19 conductoras y 46 conductores.

“Afortunadamente, las personas se han adaptado a usar estos sistemas de transporte que permiten la multimodalidad, gracias al plan integral de reordenamiento del transporte público que incidió en generar más opciones de movilidad para las y los usuarios. La Línea 3 es una obra integral que considera al peatón, al usuario del transporte público y al ciclista”.

En este sentido, autoridades tampoco dejaron de destacar las bondades de la misma línea, ya que conecta con las otras dos líneas del tren, así como con los sistemas de Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico. En estos dos últimos transportes, con trasbordos que solo cuestan la mitad del pasaje a los usuarios.

“Inaugurada el 12 de septiembre de 2020, la Línea 3 de Mi Tren es una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura de transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara y que suma a una de las prioridades del gobierno de Jalisco desde el inicio de la administración impulsando el Modelo Integrado de Movilidad, que permite que las y los usuarios viajen de forma rápida, accesible y segura”, concluyeron autoridades.