Reportan Avance de 80% en la Obra Civil

López Obrador se Comprometió a Intervenir Carreteras Federales de Jalisco Para el Siguiente Gobierno; Inversión Inicial Será de 8 mil mdp

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

“La obra civil va a estar terminada como acordamos, en el tiempo que se acordó, se podrá hacer el recorrido y vamos a ver si nos alcanza para inaugurarla antes de que yo termine”, dijo el gobernador/Fotos: Cortesía

A pesar de que se prometió que concluiría en la actual administración, no será sino hasta la siguiente que esté lista para usarse la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano, admitió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En entrevista, el mandatario estatal informó que la última semana de septiembre -ya para concluir su gobierno- es cuando se esperará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para recorrer la línea 4, con el recorrido que harán como parte de las pruebas piloto.

“Más que cortar un listón, lo que a nosotros nos interesa es poder entregar la obra civil y poder iniciar las pruebas operativas. Entonces, no vamos a acelerar los tiempos, lo que se trata es que la obra quede bien hecha y se termine como se debe, pero sí está en condiciones de hacer un recorrido para poder ver cómo va, para poder poner a prueba los trenes”.

Añadió que la obra civil de la línea 4 va en un 80 por ciento, por lo que los trabajos apenas están listos para arrancar las pruebas.
“La obra civil va a estar terminada como acordamos, en el tiempo que se acordó, se podrá hacer el recorrido y vamos a ver si nos alcanza para inaugurarla antes de que yo termine”, reiteró.

Por otro lado, expresó que el presidente López Obrador se comprometió a dar atención emergente a las carreteras federales de Jalisco para el siguiente gobierno, iniciando con una inversión de 8 mil millones de pesos.

“Lo que pasa es que hablar de la modernización de la red carretera federal implicaría, entre otras cosas, por ejemplo, la ampliación de la carretera 80 hacia Autlán a cuatro carriles, la de Zapotlanejo-Atotonilco, que urge también la ampliación. Es decir, no solamente es arreglar las carreteras, sino en algunos casos modernizarlas y ampliarlas. Cuando menos creemos que lo que tiene que ver con el mantenimiento urgente se podría completar”.

Añadió que espera poder reunirse en próximos días con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la finalidad de programar esta inversión que representaría un paliativo ante la situación en la que se encuentran las carreteras federales de la entidad.

“Yo espero en los próximos días poder platicar con la doctora Sheinbaum y poder hacer una programación de la inversión que se requiere cuando menos para lo más urgente. Buscar la manera de programar un paquete de inversión de emergencia, de carácter de emergencia porque hay carreteras en las que incluso yo creo que hay un nivel de riesgo para los usuarios”, dijo el emecista.