El Gobierno de Alfaro, Indolente con Familias Buscadoras

Lanzan Campaña de Concientización; dan Testimonios del Batallar Para que Autoridades Busquen a sus Hijos, Demostrando que en Realidad no les Interesa dar con su Paradero

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró este 30 de agosto, el colectivo Por Amor a Ellxs, el CEPAD y Zona Docs, dieron a conocer esta campaña también para visibilizar cómo es que en el gobierno actual de Movimiento Ciudadano (MC), liderado por Enrique Alfaro Ramírez, se multiplicaron los casos de desaparecidos/Foto: Cuartoscuro

Con la finalidad de informar y hacer conciencia en la ciudadanía en torno a la grave crisis de desapariciones en Jalisco, la agrupación Por Amor a Ellxs, el Centro de Justicia para la Paz y del Desarrollo (CEPAD) y Zona Docs arrancaron con la campaña de sensibilización “El sexenio de las desapariciones”.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró este 30 de agosto, el colectivo ciudadano dio a conocer esta campaña también para visibilizar cómo es que en el gobierno actual de Movimiento Ciudadano (MC), liderado por Enrique Alfaro Ramírez, se multiplicaron los casos de desaparecidos y en respuesta las autoridades solo han sido indolentes y distantes de con las familias buscadoras.

Como parte de esta campaña, madres buscadoras han dado cuenta en sus testimonios de cómo es el batallar para que las autoridades correspondientes busquen a sus hijos, demostrando que en realidad no les interesa dar con su paradero.
“Pues el gobierno en sí yo veo que no ha hecho nada, los que hemos hecho somos nosotros como familia que hemos salido a buscar, aun arriesgando nuestra vida. Hemos sido policías investigadores, preguntando y, como vuelvo a repetir, arriesgando nuestra vida y la de nuestros familiares”, expresó Victoria, integrante de Por Amor a Ellxs, quien busca a sus hijos Emmanuel y Abraham

De acuerdo a datos de la propia agrupación ciudadana, la ineficiencia del gobierno de Jalisco ha suscitado que se creen alrededor de 30 colectivos de familias de personas desaparecidas en la zona metropolitana y en las diferentes regiones de la entidad, la mayoría conformadas durante el actual sexenio.

En este tenor, el viernes pasado los diferentes colectivos conformados por familiares salieron a las calles de Guadalajara para marchar de la Glorieta de los Desaparecidos hasta Palacio de Gobierno, en donde realizaron una clausura simbólica.

Con pancartas, consignas y hasta figuras de papel con los rostros de quienes no están, familiares y demás manifestantes aseveraron que existe una gran deuda de la administración de Enrique Alfaro. Entre las dificultades a las que se han tenido que enfrentar, acusaron, es la obstaculización que el gobierno hace a las familias para acceder a la justicia.

Malas prácticas del personal encargado de las investigaciones, carpetas de investigación inconclusas, revictimización y sobre todo desdén es lo que han recibido de autoridades de Jalisco, por lo que manifestantes alzaron la voz para cambiar una realidad que mantiene a Jalisco en una crisis humanitaria.

Con pronunciamientos en donde exigieron, entre otras cosas, que los encargados de seguridad y la búsqueda de sus desaparecidos no repitan en el cargo, colectivos recordaron que, de acuerdo al Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, en Jalisco hay más de 15 mil personas desaparecidas.

Vivimos “Grave Crisis de Desapariciones Forzadas”

De cara a la crisis que se vive en la entidad y el país de desapariciones forzadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) hizo un llamado a la reflexión y a la acción en torno este fenómeno.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y en este sentido, el organismo mencionó que la desaparición forzada no solo causa un dolor irreparable a las familias de las víctimas, sino que también socava los cimientos de la justicia y la paz en la sociedad.

“En el marco de la conmemoración de este día, es imperativo hacer un llamado a la reflexión y la acción en torno a la grave crisis de derechos humanos que representa el fenómeno de las desapariciones forzadas. Esta fecha no solo es un recordatorio del sufrimiento de miles de familias que aún esperan respuestas, sino también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la justicia, la verdad y la dignidad humana”.

Fue en 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y es por ello que la CEDHJ expresó que es fundamental el reafirmar su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la verdad.

“La paz no es simplemente la ausencia de conflicto, sino un estado activo de justicia, reconocimiento y respeto por los derechos de todas y todos. En este contexto, es vital unir esfuerzos entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil, familias de personas desaparecidas y la comunidad en general para adoptar acciones integrales y específicas para poner fin a esta práctica, que constituye una violación flagrante de los derechos humanos”.

El organismo añadió que la promoción y defensa de los derechos humanos es un camino que se debe recorrer en compañía, con la finalidad de construir un futuro donde la dignidad de todos sea respetada. Aseguró que la unión de esta causa es esencial para lograr un cambio real y duradero hacia una cultura de paz.

“La conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas debe ser un llamado a construir una cultura de paz, donde se respeten los derechos humanos y se garantice la seguridad y dignidad de todos. Esto implica no solo la erradicación de la violencia, sino también fomento de un ambiente donde se valore y respete la vida en todas sus formas”.