Para Atención de Cáncer Infantil
En el Tercer Albergue de la Asociación Civil Nariz Roja; el Nombre es en Honor a una Pequeña que Perdió la Batalla Contra la Enfermedad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A fin de garantizar atención universal gratuita a niñas, niños y jóvenes que padecen cáncer infantil en la entidad, autoridades del gobierno de Jalisco y activistas abrieron el albergue Darinka.
Este será el tercer albergue de la asociación civil Nariz Roja, y lleva este nombre en honor a una pequeña que perdió la batalla contra dicha enfermedad, pero que logró su sueño en torno a la existencia de un espacio con atención especializada para un sector de la sociedad olvidado por la federación.
“Todos han puesto una semilla para que estos niños salgan adelante. Hoy en este día tan especial, yo no tengo más que dar las gracias a nombre de toda la organización por todo lo que ha sucedido. Para que esta casa sucediera literalmente fue un milagro”, expresó Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja.
Esta casa albergue está ubicada a unas cuadras del Hospital Civil de Guadalajara, en la Colonia Independencia, y con ella se podrá dar un espacio digno para descansar a todos los pequeños que reciban tratamiento contra el cáncer.
A decir del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, esta casa se viene a sumar a parte de la infraestructura que lograron en la entidad en los últimos seis años, como la transformación integral de los pisos 7 y 8 del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, o la creación del Instituto Regional de Cancerología que está próximo a abrir sus puertas.
“Poder decir hoy que Jalisco es el estado que tiene el mejor sistema, el más completo de atención integral a niñas y niños con cáncer. A mí eso me va a llenar de orgullo toda la vida”.
No dejó de cuestionar el desinterés del gobierno federal para atender a quienes tienen cáncer en todo el país, pues esto ha provocado el desabasto de medicamentos y una nula atención médica para ampliar la supervivencia de todos estos pacientes.
“Esto debe de quedar en la memoria de todos para que nunca vuelva a suceder la indiferencia, el cinismo, la falta de compromiso con quienes más necesitan de nuestra ayuda. Lo que sucedió al inicio de este gobierno no tiene nombre, porque yo puedo tener muchas diferencias políticas con el proyecto de gobierno en este país, pero esas son diferencias políticas. El haber generado esa crisis a partir del desabasto de medicamentos, particularmente oncológicos para los niños, es no tener madre”.