CEDHJ: Abusó de su Poder Contra dos Mujeres y una Niña
La Comisión Tiene Evidencias Suficientes que Acreditaron las Agresiones Físicas Directas a la Integridad y Seguridad Personal de las Víctimas
Por Elizabeth Ríos Chavarría/Staff
Por la agresión física y psicológica que realizó un agente de la Policía Vial en contra de dos mujeres y una niña, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.
A decir de la Comisión, las agresiones fueron motivadas ya que una de las afectadas exigió al agente su nombre y folio de la infracción que realizó al vehículo de ellas, el cual habían dejado mal estacionado y fue retirado por una grúa. Uno de los elementos atacó a golpes a las mujeres.
“En la investigación de la presente recomendación, se advirtió que el policía abusó de su investidura y poder, con las agravantes de tener mayor altura y peso que las peticionarias, portar arma de fuego y equipo táctico, además de estar adiestrado y entrenado para el enfrentamiento físico. Lo anterior, ante la presencia en llanto de la niña de seis años de edad, hija de una de las mujeres agredidas”, se puede leer en la recomendación.
El organismo manifestó que en la indagatoria se documentaron irregularidades en el ejercicio de la función pública por parte del policía vial, y se contaron con evidencias suficientes que acreditaron las agresiones físicas directas a la integridad y seguridad personal de las peticionarias.
Por ello, la Comisión pidió a la Secretaría de Seguridad de Jalisco que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, haga lo correspondiente para inscribir a las afectadas en la lista de víctimas directas para que se les otorgue la atención y reparación integral conforme a derecho proceda.
También, solicitaron atención psicológica a las víctimas, de forma gratuita, inmediata, adecuada y efectiva, por el tiempo que resulte necesario; y que a su vez se proporcione capacitación al elemento involucrado en los hechos, sobre el respeto de los derechos humanos, con enfoque en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Además, requieren que se siga con el procedimiento administrativo para que se inicien los procesos de responsabilidad en contra del elemento vial, para determinar su actuar y se proceda de acuerdo a su falta.
“Con la finalidad de evitar actos similares a los comentados en la presente recomendación, se imparta un curso de capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género a los elementos de la comisaría de la Policía Vial”.
Se Enfrentaron a Golpes
El pasado 9 de mayo, a través de redes sociales se difundió un video en donde se observa a un policía vial del estado de Jalisco y dos mujeres peleando en la calle Barra de Navidad y Mazamitla, en la colonia Vallarta Poniente, en Guadalajara.
Los hechos fueron captados por una pareja que circula en el lugar el pasado 8 de mayo y se puede ver que las dos mujeres se encuentran en el piso mientras el uniformado intenta someterlas. Sin embargo, una de ellas se lanza sobre el policía para golpearlo con su propio casco.
Segundos después se observa a una persona que se acerca para ayudar a las mujeres, acto que aprovecha una de ellas para golpear en la cara al policía vial mientras se escucha de fondo el llanto de las involucradas en la pelea.
La pareja que grabó los hechos se acerca a la motocicleta del elemento vial para captar el número de placas y su rostro.
Las dos mujeres que aparecen en el video aseguraron que el policía las comenzó a atacar cuando se acercaron a preguntarle sobre los motivos por los que estaban remolcando su automóvil. Sin embargo, una vecina del lugar aseguró que las involucradas habían dejado mal estacionado su coche, motivo por el que se solicitó el apoyo de la grúa.