AMLO: Ahora Guadalajara Contará con 3 mil Litros de Agua por Segundo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Después de años de conflicto con habitantes de pueblos vecinos que se negaban a ser desalojados de sus hogares, ayer por fin se inauguró la presa El Zapotillo, con la cual se espera que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tenga más agua.
En un evento en el que estuvieron autoridades estatales y federales como el presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la inauguración se dio casi tres años después de que se firmaran los “acuerdos de no inundación” para con los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Entre festejo y alegría en la comunidad de Temacapulín, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue recibido por abucheos de la gente.
Por otro lado, López Obrador habló de todos los trabajos que se llevaron a cabo para evitar que los pobladores de la zona perdieran su hogar. Detalló que las adecuaciones que se hicieron en la cortina de la presa fueron gracias al trabajo en conjunto con ingenieros de las comunidades, por lo que ahora Guadalajara contará con 3 mil litros de agua por segundo.
Autoridades catalogaron el hecho como algo histórico, pues con estas acciones se garantizará agua para la metrópoli por los siguientes 50 años, derivado de las acciones e inversión del estado y gobierno por más de 39 mil millones de pesos.
“Hoy se pudo conciliar las dos posturas, logramos un proyecto histórico. Hemos logrado también poner la piedra angular de una gran apuesta que tiene que ser ejemplo nacional de gestión integral del agua, porque el abasto del agua de la ciudad no depende nada más de la presa El Zapotillo. Lo que hicimos es un sistema de presas que va a aprovechar el agua del río Verde, la presa El Salto, la presa Calderón, que son parte de esta transformación en materia de agua”, expresó por su parte el gobernador Enrique Alfaro.
En este tenor, el mandatario estatal no desaprovechó para mostrar el decreto del Congreso de Jalisco, avalado hace tan solo unos días, en el que se desincorpora del estado alrededor de 73 bienes inmuebles a los pobladores de las tres regiones de Cañadas de Obregón.