Han Gastado 80 mdp en la Obra

Para Enrique Alfaro no Había Ningún Elemento Para Prever el Colapso de la Vialidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

Ayer por la tarde reabrieron la circulación de la parte afectada de la avenida López Mateos/Fotos: Francisco Tapia

Luego de 17 días de que se registrara un mega socavón en López Mateos, ayer por la tarde autoridades del gobierno de Jalisco reabrieron la circulación de la parte afectada de la avenida.

Tras más de dos semanas de trabajos intensos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, no dejó de reconocer las labores realizadas, las cuales hasta el momento han tenido un costo de 80 millones de pesos, aunque en los siguientes días se dará un balance final en cuanto a los costos totales.

“El día de ayer (sábado) terminaron las obras de reconstrucción del puente de Arroyo Seco en López Mateos. Durante la noche y la mañana del día de hoy el concreto estuvo fraguando, alcanzó ya un nivel ya de resistencia adecuado para poder abrirse a la circulación. Se hicieron las pruebas de laboratorio, estamos en condiciones de ya poner a operar López Mateos”.

Añadió que la intervención de la vialidad fue posible gracias a la colaboración desde varios frentes, es decir, desde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Siapa y el ayuntamiento de Zapopan.

Cabe recordar que el agujero se abrió el 25 de julio, aparentemente por la erosión que generó el arroyo en el puente que había debajo de la vialidad y la falta de mantenimiento.

Esto provocó que se cerrara la zona afectada para la realización de los trabajos, los cuales, aseguró Alfaro Ramírez, dejaron lista la avenida para que dure mucho tiempo más.

“Muchos años (nos va a durar esta obra). Se hizo una obra a conciencia, hay que recordar que el puente que se cayó tenía más de 60 años de vida, lo que se hizo aquí, al instalar 62 pilas para poder hacer una estructura adecuada, nos permitió incluso ampliar la sección hidráulica, es decir, el espacio por el que corre el agua. El Siapa hizo toda la renovación del colector que por aquí pasa, entonces, la obra que se hace aquí es para que dure muchos años”.

Insistió en que se combinaron muchos factores para que se colapsara el puente, por lo que es muy difícil prever este tipo de situaciones, por lo que dijo que se deberá hacer una revisión -ya que el tramo del Arroyo Seco es grande-, con la ayuda de los propios municipios.

“Al final poder hacer una revisión y pedirle a los municipios que hagan lo propio en todo el cauce de este arroyo, pero en otros cauces más, nunca estará de más, siempre hay que tener capacidad de previsión. Pero un asunto como el que vivimos aquí evidentemente no había ningún elemento para prever que podía pasar, y afortunadamente no hubo afectaciones a las personas, y la obra en 17 días, en tiempo récord, se logró terminar”.