“La Espera era de 7 Minutos, hoy es de 4”, aseguran

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

“Este año se completó la llegada de 30 nuevas unidades para fortalecer el servicio. Esto permitió reducir los tiempos de espera de 7 a 4 minutos entre cada unidad y aumentar la capacidad hasta en 18 mil usuarios diariamente” / Foto: Francisco Tapia

Ante las constantes quejas de la ciudadanía porque mejore la calidad del servicio, autoridades del gobierno de Jalisco aseguraron que siguen con los trabajos de renovación del sistema Mi Macro Calzada, también conocido como Macrobús.

El gobierno estatal detalló que como parte de estas mejoras al servicio, se han enfocado en intervenir no solo las unidades, sino las estaciones y sus entornos, con la finalidad de que la ciudadanía tenga una movilidad de calidad.

“Este año se completó la llegada de 30 nuevas unidades para fortalecer el servicio. Esto permitió reducir los tiempos de espera de 7 a 4 minutos entre cada unidad y aumentar la capacidad hasta en 18 mil usuarios diariamente”.

Detallaron que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) es el organismo encargado de realizar el mantenimiento de estaciones, a lo que se le invirtió un total de 22 millones de pesos.

Hasta el momento, añadieron autoridades, se tiene un avance del 100 por ciento en estructuras, del 90 en pintura de pisos y machuelos, del 50 en la renovación de las puertas automáticas, del 100 en la renovación de la señalética e imagen, así como el 15 por ciento en limpieza profunda de cancelería.

“Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se instalaron y reemplazaron barreras delimitadoras faltantes o dañadas, así como en la renovación de los cru ceros de 22 de las 27 estaciones que más lo requerían”.

El Macrobús tiene una antigüedad de 15 años y conecta el norte de la ciudad, es decir, desde Huentitán hasta la zona de las Pintas en Tlaquepaque, a lo largo de 16.6 kilómetros y 27 estaciones, movilizando a 146 mil personas a diario. Respecto a la frecuencia de paso, la autoridad estatal añadió que varía de acuerdo a la hora y el día, por lo que se programan según la afluencia de pasajeros.

Además, refirieron que cuando se presentan situaciones ajenas que lo retrasan, se informa a los usuarios a través de las redes sociales.

“Una de estas circunstancias son las inundaciones que se presentan en distintas zonas a lo largo de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, las cuales al presentarse niveles superiores de precipitación, ponen en riesgo la integridad de los usuarios, razón por la cual el servicio es suspendido temporalmente y se les pide a los usuarios que desciendan de las unidades a las estaciones por seguridad. Los usuarios pueden esperar en las estaciones a que se reanude el servicio”.