Por Desaparición de 18 Personas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

a decir del organismo, las desapariciones se registraron en los municipios de Guadalajara, Huejúcar, Poncitlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, y las quejas fueron presentadas entre 2020 y 2021. En estas quejas, detalló la comisión, hay señalamientos en contra de policías municipales de San Martín de Bolaños por participar aparentemente en una desaparición forzada / Foto: Francisco Tapia

Por deficiencias, omisiones y falta de acciones en la investigación de los diferentes casos para la búsqueda y localización, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 24/27 por 14 quejas que involucran la desaparición de 18 personas en diferentes partes de la entidad.

A decir del organismo, las desapariciones se registraron en los municipios de Guadalajara, Huejúcar, Poncitlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, y las quejas fueron presentadas entre 2020 y 2021.

En estas quejas, detalló la comisión, hay señalamientos en contra de policías municipales de San Martín de Bolaños por participar aparentemente en una desaparición forzada.

Sin embargo, en todas los quejosos se inconformaron por la actuación tardía, deficiente y omisa de autoridades; por irregularidades de parte de agentes ministeriales; así como por deficiencias periciales en la identificación de los restos humanos localizados.

“Esta defensoría acreditó una multiplicidad de violaciones de derechos humanos (…). Quedó evidenciado que aún no se cuenta con los recursos humanos y materiales, las instituciones, las medidas y las políticas públicas suficientes, ni con las herramientas necesarias para prevenir y, en su caso, evitar que desaparecieran las personas. Tampoco se realizó la investigación ni búsqueda bajo los estándares aplicables dentro de las quejas que motivaron la presente resolución”.

Respecto al actuar del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la comisión determinó que no se aplicaron de forma inmediata y efectiva los medios de identificación, por lo cual las recomendación de la CEDHJ se dirigió a diferentes autoridades municipales y estatales.

De manera conjunta se pidió a la Fiscalía de Personas Desaparecidas y al IJCF el inscribir a víctimas directas, y a familiares como víctimas indirectas, en el registro estatal en la materia, en aras de que se garantice y otorgue atención y reparación integral del daño.

De manera particular, a la Fiscalía de Desaparecidos le solicitó seguir con la integración de las carpetas de investigación y se generen medidas eficaces de búsqueda; a la presidencia municipal de Poncitlán se le pidió un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos involucrados en una queja de desaparición, para que se determinen las responsabilidades correspondientes; en tanto que al IJCF que sea más eficaz en sus procesos de identificación de cuerpos.