Es Importante Conservar los Ecosistemas: Semadet
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A 42 años de la declaratoria como zona de flora y fauna para su protección, autoridades de Jalisco celebraron la conservación y colaboración para la gobernanza en Sierra de Quila; a través de un monitoreo continuo de fauna silvestre, se ha registrado la presencia de jaguares, detallaron.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) recordó que hoy, pero de 1982, la Sierra de Quila fue declarada como Área de Protección de Flora y Fauna (APFFSQ), por lo que no dejó de recalcar la importancia de visibilizar los esfuerzos para la conservación de uno de los ecosistemas más importantes de Jalisco.
La Sierra de Quila está ubicada en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula, la cual abarca una superficie de más de 15 mil hectáreas, siendo reconocida por su riqueza biológica y su importancia cultural hídrica.
“El 12 de febrero de 2020, para fortalecer la gobernanza en este territorio, se creó el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI) Sierra de Quila, integrado por los ayuntamientos de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo, Cocula, Ameca y Atengo, el cual cuenta con una junta de gobierno donde participan, además de sus integrantes, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Universidad de Guadalajara (UdeG), un representante de los ejidos de la Sierra de Quila y la Semadet”, informó la dependencia.
A decir de la Semadet, este organismo ha impulsado una mejor toma de decisiones y mayor transparencia en la gestión de los recursos naturales, en tanto que la labor de gobernanza llevada a cabo ha permitido una administración integral y mucho más participativa.
Este OPD, añadió la dependencia estatal, ha realizado monitoreos continuos de la fauna silvestre en la región, destacando el registro de especies como el jaguar, (panthera onca), jaguarundi (herpailurus yagouaroundi), ocelote (leopardus pardalis) y nutria de río (lontra longicaudis).
“Gracias a estaciones de fototrampeo, instaladas por comités de vigilancia comunitaria, en 2023 se documentó la presencia de dos jaguares, un macho y una hembra.Estos registros reflejan la buena salud del ecosistema y la efectividad de las acciones de conservación implementadas”.
La secretaría refirió también que, en la actualidad, se encuentra en proceso de elaboración el Programa de Ordenamiento Ecológico del Ejido Quila, con el cual se busca promover el uso sustentable de recursos naturales y una mejora en la calidad de vida de las comunidades locales.