“Y Reparado un Millón 188 mil 224 Metros Cuadrados de Pavimento”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

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El titular de la dirección de Pavimentos, Ángel Godínez Ruiz, detalló que la atención de estos más de 11 mil 900 reportes ha representado la intervención de un millón 188 mil 224 metros cuadrados, con acciones de mantenimiento en las vialidades del municipio / Fotos: Francisco Tapia

decir de autoridades del gobierno de Guadalajara, en lo que va de la actual administración se han resuelto 11 mil 932 reportes hechos por la ciudadanía en tema de bacheo; esto representa más del 96% de efectividad en la atención a los tapatíos, aseguraron.

El titular de la dirección de Pavimentos, Ángel Godínez Ruiz, detalló que la atención de estos más de 11 mil 900 reportes ha representado la intervención de un millón 188 mil 224 metros cuadrados, con acciones de mantenimiento en las vialidades del municipio.

“Una de las principales causas en cualquier ciudad es el tema de lluvias.Derivado de este, las diferentes capas de pavimento sufren permeabilidad a través de que, en el paso de los años, se han visto desgastadas.Esa permeabilidad llega a las capas inferiores del pavimento, se llevan los finos, y con el tránsito de los vehículos pues genera vibración; se reacomodan las partículas y entonces aparecen lo que vienen siendo los baches”, expresó.

Por ello, y para hacer frente a los múltiples reportes que llegan todos los días, el funcionario municipal detalló que la dependencia cuenta con nueve cuadrillas para estas labores, así como una brigada adicional para bacheo emergente.La atención que dan, añadió, se centra en los diferentes tipos de pavimento en la ciudad, los cuales pueden ser desde empedrado hasta concreto hidráulico.

“Uno de los principales factores es el agua y el segundo sería el tránsito diario promedio anual que tienen estas vialidades y, con ello, a mayor tránsito pues será mayor el desgaste”, insistió.

Recordó a la ciudadanía que se pueden realizar los reportes en la materia en la línea 070 o en el canal GuaZap, al 33 3610 1010.

Además, señaló que tras el reporte los baches se atienden con un protocolo por prioridad considerando si se encuentran en avenidas principales, por lo que se tiene un tiempo de respuesta máximo de 24 horas; en tanto que el tiempo para vialidades secundarias es de máximo 14 días.

Por último, añadió que la dirección de Pavimentos cuenta con una plataforma en la que a través de un mapeo general se realiza la supervisión continua, con la finalidad de constatar que las intervenciones se encuentran en buenas condiciones, y en caso de no ser así se destina una cuadrilla para repararlo.