¿Terminarán el 10 de Agosto?
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Los trabajos para construir el puente que colapsó en la avenida López Mateos y Periférico, que suscitó el megasocavón de hace días, llevan un avance del 22 por ciento; se seguirá trabajando a tope, de día y de noche, hasta que la vialidad regrese a la normalidad, señalaron autoridades del gobierno de Jalisco.
Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que los trabajos de reconstrucción en toda la zona concluirán hasta el 10 de agosto, ayer a través de sus redes sociales dio cuenta del avance de las obras.
“8 de sus 62 pilas están totalmente coladas y se avanza en el habilitado del resto de ellas.Se está haciendo lo necesario para que el puente nuevo tenga 30 por ciento más de capacidad hidráulica, con infraestructura más moderna, sólida y segura.Les seguiré informando”.
Antier el mandatario estatal confirmó que los trabajos tendrán un costo de 80 millones de pesos, e informó que el socavón se derivó a la gran cantidad de agua que se llevó parte del puente que estaba debajo de la avenida, y el cual tenía una antigüedad de varias décadas.
Por otro lado, y con la finalidad de dar prioridad a las rutas alternas para hacer más ágil la movilización en la zona, autoridades informaron que se ajustaron los tiempos de seis puntos semaforizados, específicamente sobre los corredores de Periférico Sur y Camino al ITESO.
“Se aumentaron los tiempos de verde efectivo para el sentido sur a norte ya que al habilitarse estas como rutas alternas se incrementó el flujo vehicular y era necesario ajustar el corredor para evitar congestionamientos”.
Los cruces intervenidos fueron Lateral Periférico y calle Sonora; Lateral Periférico y salida del ITESO; el cruce de Lateral Periférico y Padre Xavier Scheifler; Lateral López Mateos Sur y Camino al ITESO; Camino al ITESO y Sierra de Mazamitla; así como Camino al ITESO y el TEC.
De acuerdo a la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), se mantendrá el monitoreo de estos puntos, los cuales permanecerán durante el cierre de los carriles de la avenida López Mateos.