En Comparación con 2023: Semadet

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a la conclusión de este periodo crítico para la entidad, en Jalisco cerró la temporada de estiaje con una reducción de 43 por ciento de hectáreas afectadas por incendios y de casi el 30 por ciento en el número de incendios forestales en comparación con 2023; hubo 961 incendios forestales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció el cierre del periodo crítico, destacando la cooperación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, así como las acciones para enfrentar dicho desafío climático.

“A pesar de las condiciones adversas, y después de tres años consecutivos de sequía, se logró atender de manera eficaz la presencia de incendios forestales, teniendo una reducción del 27.28 por ciento en el número de incendios forestales y del 43.83 por ciento de hectáreas afectadas en comparación con 2023.

Jalisco enfrentó un año complejo en 2023 debido a la presencia del fenómeno meteorológico La Niña por tercer año consecutivo, lo que resultó en altas temperaturas, fuertes vientos y poca hume- dad”, expresaron autoridades estatales.

Añadieron que estas con- diciones se prolongaron has- ta 2024, afectando a 38 mu- nicipios con sequía extrema, 48 con sequía severa y 36 con sequía moderada, cubriendo el 80 por ciento del estado de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es por ello que en su mo- mento, recordaron, se imple- mentaron acciones preven- tivas a través del Programa de Manejo del Fuego, con una inversión de 140 millo- nes de pesos, la adquisición de vehículos especiales para el combate de incendios y la participación de casi dos mil bomberos forestales.

Durante el periodo crítico de estiaje 2024, expresaron, se registraron 961 incendios forestales en Jalisco, que afec- taron poco más de mil hectáreas.

Los municipios más dañados fueron Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Mezquitic, Villa Purificación y Talpa de Allende, mientras que Zapopan, Mezquitic, Ta- palpa, Cuautitlán de García Barragán y Mazamitla.

“Debido a las condicio- nes climáticas actuales y fu- turas, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco seguirá fortaleciendo el programa de Manejo de Fuego con el obje- tivo de atender y mitigar este fenómeno”.