El Gobernador Felicita a los Cuerpos de Rescate
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras las fuertes lluvias que se registraron el martes pasado en la ciudad, lo que provocó que se desbordara el cauce del Arroyo Seco, un total de 13 casas sufrieron fuertes pérdidas en menaje, informaron autoridades del gobierno de Jalisco.
A decir de las autoridades estatales, se sigue trabajando en el saneamiento de estas viviendas y de las vialidades, y que tanto el estado como la federación se dedican en la construcción del bordo al margen del arroyo para rehabilitar su cauce y evitar así más incidentes como el de esta semana.
“A causa de la magnitud de las lluvias del pasado martes, el cauce del Arroyo Seco, que vienen de la parte alta del Bosque de La Primavera, cruzando por Tlaquepaque y Zapopan, dejó afectaciones en el fraccionamiento Villa Fontana que, luego de menos de 48 horas, ya fueron resueltas”, expuso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.
El mandatario estatal aseguró que todas estas acciones han sido supervisadas por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acompañado de la alcaldesa de Tlaquepaque, Adriana Zúñiga Guerrero, en un afán de garantizar que todo quede en orden.
También, enfatizó que desde el primer momento de los hechos hubo coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de atender la zona afectada por tal desbordamiento, con trabajos de evaluación de daños y saneamiento, así como medidas preventivas para evitar nuevas afectaciones en la zona.
“A cada persona parte de la Comisión Estatal del Agua, Siapa, Gestión Integral del Agua, SIOP, Protección Civil de Jalisco, Secretaría de Seguridad Jalisco, así como bomberos y seguridad pública de Tlaquepaque, y de la Conagua, todo mi reconocimiento por su pronta y coordinada reacción para cuidar a nuestra gente y su patrimonio”, añadió.
El miércoles pasado, tras las lluvias del martes, autoridades de Protección Civil de Tlaquepaque informaron que la mayoría de las viviendas afectadas se encuentran sobre las calles Fuente Cosmos y Fuente Polar, donde el agua alcanzó -en algunos casos- hasta los 30 centímetros de altura.
“Estamos trabajando en este momento con equipo de bombeo para bajar el nivel lo más pronto posible y dar la atención a algunas viviendas en las cuales ingresó agua y serán saneadas para posteriormente hacer una evaluación de daños y análisis de necesidades”, declaró en su momento el titular de esta área, el comandante Jaime Manzano.