Iniciativa Impulsada por dos Regidoras
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó, ayer en sesión, una iniciativa para que se reconozca cada 28 de junio como el Día Municipal del Orgullo LGBTIQA+.
La iniciativa fue impulsada por las regidoras Ana Luisa Ramírez y Mariana Hernández, y con su aprobación se estableció también un trabajo en coordinación con asociaciones, organizaciones civiles y otras agrupaciones, con la finalidad de sumar más propuestas relacionadas a este día, y en general a junio, que es considerado como el mes del orgullo.
Con la presencia de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en la sesión, por su parte Isaura Amador Nieto, presidenta municipal interina de Zapopan, expresó que con este día se busca reconocer y visibilizar la situación de las personas que integran este sector de la sociedad.
“Este mes es un reflejo de la ciudad a la que aspiramos, una ciudad en donde el respeto y la inclusión sean nuestras principales banderas. Por eso, nuestro gobierno ha puesto mucha atención en construir acciones que garanticen que todas y todos se sientan valorados y libres de ser quienes son. Por ejemplo, con mucho orgullo podemos decir que en Zapopan se instaló el primer Cabildo diverso de todo Jalisco”.
Añadió que la conmemoración de este día se vendrá a sumar a otras acciones que ya han implementado desde el municipio, como la creación de la Red Zapopan Diversa, a través de la cual se trabaja con asociaciones civiles que apoyan a la comunidad LGBTIQA+, la capacita de más de 3 mil 800 servidores públicos en materia de inclusión.
“Recordemos que en Zapopan se dio la primera adopción homoparental de Jalisco y, además, somos uno de los principales municipios del estado de Jalisco en corregir actas de nacimiento para personas trans. Son ejemplos que nos muestran que hemos dado pasos importantes”, enfatizó la munícipe.
A decir de la regidora Naraly González, el trabajo en conjunto que han hecho con la sociedad civil, iniciativa privada, gobierno y universidades han sido esenciales para los avances en el reconocimiento de los derechos de la comunidad.
“En esta administración hemos trabajado de la mano de las organizaciones para hacer frente a los prejuicios, sesgos y factores que inciden en la sociedad y limitan el pleno goce de los derechos humanos de personas que históricamente han sido rechazadas por un contexto heteronormativo”, agregó.