Queríamos un Cambio con “Chema” Martínez

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La consejera presidenta Paula Ramírez Hönhe expresó que de las más de 10 mil 863 casillas electorales que se instalaron en Jalisco, solo quedan por llegar seis a las sedes distritales y municipales, no obstante, dijo que se robaron dos paquetes que muy difícilmente se puedan recuperar /Foto: Cortesía

Luego de las quejas que se dieron en su contra por los retrasos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) justificó las demoras: hubo exceso de trabajo para los escrutadores.

El PREP comenzó a registrar las actas a partir del domingo a las 20 horas, sin embargo, no fue sino hasta un par después que se comenzaron a actualizar los datos.

Esta situación generó críticas y sospechas entre diversos partidos, especialmente en integrantes de Morena, quienes no dejaron de acusar irregularidades en todo este proceso para perjudicarlos en las elecciones que se llevaron a cabo este domingo 2 de junio.

En este sentido la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Hönhe explicó que hubo demasiado trabajo que evidentemente repercutió en la velocidad del registro, ya que para empezar se contaron y computaron seis elecciones de manera simultánea, además dijo que hubo dos coaliciones (una de ellas con cinco partidos) que implicó desglosar al menos 40 posibles combinaciones.

“Esa es la razón también por la cual el INE no pudo ofrecer los resultados del conteo rápido en el horario que habíamos previsto inicialmente y es porque justo no pudo obtener la muestra representativa probabilísti Ramíca de las actas de las casillas para estimar las tendencias de la votación”.

Aseguró que todo este proceso se ha llevado a cabo con apego a derecho y bajo la observación de los representantes de partidos, de ahí que no fuera sino hasta la madrugada del lunes que el Comité Técnico del INE pudiera ofrecer los resultados preliminares.

“En Jalisco tuvimos dos coaliciones, una de ellas con cinco partidos y la otra con tres, y eso supuso que la ciudadanía podía votar por más de un partido y distintas combinaciones de estos partidos coaligados.

En nuestras actas tenemos más de 40 posibles combinaciones y esto generó una dificultad y una complicación y por eso las actas de escrutinio y cómputo salieron tarde (…).

Si lo verifican con lo que ocurrió con la elección nacional sí hay una diferencia y se debe a esta circunstancia”.

Por otro lado, la consejera presidenta expresó que de las más de 10 mil 863 casillas electorales que se instalaron en Jalisco, solo quedan por llegar seis a las sedes distritales y municipales, no obstante, dijo que se robaron dos paquetes que muy difícilmente se puedan recuperar.

“Nosotros creemos que no hay forma de recuperar los paquetes robados, fueron sustraídos por personas al parecer armadas, no hubo un ataque, pero ante esta situación simplemente se llevaron estos paquetes.

Para ello, desde luego, habrá que presentar las denuncias correspondientes y respecto del paquete que se cayó, estamos levantando un acta circunstanciada de hechos para documentar lo que ocurrió y poder dejar claramente documentada y verificada esta cadena de custodia”.