Ejercicio de Observación de la Coparmex

“Solo el 11% de las Casillas Iniciaron en el Horario Establecido”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La Coparmex indicó que detectaron que al menos el 89% de las casillas que vigilaron comenzaron tarde, por falta de logística de los funcionarios encargados de armar la casilla, el retraso en la entrega de papelería y la falta de funcionarios disponibles/Foto: Cortesía

Apertura tardía de las casillas, falta de condiciones de accesibilidad adecuadas en algunos puntos, retrasos en la entrega de boletas o funcionarios que no llegaron, fueron algunos de los aspectos detectados por la Coparmex Jalisco, en el ejercicio de observación que realizó ayer durante la jornada electoral en el área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Con la participación de más de 200 personas que hicieron labores de observación en casillas de los diferentes municipios metropolitanos, la Coparmex Jalisco dio a conocer parte de los hallazgos detectados durante el domingo.

En primera instancia, autoridades del organismo empresarial detallaron constantes demoras en la apertura de casillas, pues detectaron que al menos el 89 por ciento de las que vigilaron comenzaron tarde, por falta de logística de los funcionarios encargados de armar la casilla, el retraso en la entrega de papelería y la falta de funcionarios disponibles.
“Solo el 11 por ciento de las casillas iniciaron en el horario establecido, lo que significa que la gran mayoría de ellas tuvieron que ser instaladas por funcionarios suplentes. Además, se reportó que en un 84 por ciento de los casos, los funcionarios se presentaron con los observadores, mientras que en un 16 por ciento no lo hicieron. Esto demuestra la importancia de la presencia de los observadores para garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral”, informaron.

Además de la molestia en más de algún ciudadano por la tardanza en las casillas, entre las incidencias registraron además que en el 8 por ciento de las casillas se solicitó a algún votante retirarse ya sea por brincarse la fila y causar desorden, contestar llamadas con temas proselitistas o tardar demasiado tiempo en la casilla sin aportar acreditación para estar en el lugar.

“En el 8 por ciento de las casillas observadas se identificó que a algunas personas no se les permitió votar, por la INE vencida o casilla equivocada. Se identificó que en el 16 por ciento de las casillas observadas ocurrió algún tipo de altercado entre votantes, funcionarios o representantes”.

Los motivos de esto último, añadieron representantes de la Coparmex Jalisco, fueron la molestia de esperar tanto tiempo bajo el sol o por la demora en la apertura de alguna casilla.

También, detallaron que en 5 por ciento de las casillas detectaron que se restringió el acceso a una persona, ya sea por portar una camisa de un partido político, por no traer credencial o por haber acudido a la sección equivocada.

De manera general, la Coparmex Jalisco destacó que durante la jornada del 2 de junio observaron retrasos de consideración en la apertura de casillas, incluso más allá de las 9 de la mañana; cambios en funcionarios de casillas que generaron complicaciones en la entrega de boletas; la identificación de una cantidad considerable de casillas con problemas de accesibilidad; y una gran participación de sectores vulnerables en la votación.