Por Consumo de Camarones y Pescado en Guadalajara
Las Altas Temperaturas Generan la Descomposición Acelerada de Alimentos
Por Rafael Hernández Guízar
El Ayuntamiento de Guadalajara lanzó un comunicado urgente para que la ciudadanía tenga mucho cuidado al momento de consumir camarones y pescados, por los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales.
Y es que las altas temperaturas que se han registrado en esta ciudad capital, además de los problemas a la salud como los golpes de calor y la deshidratación en las personas, causa también severos problemas estomacales con la descomposición acelerada de alimentos, lo cual recrudece en los productos del mar, según un comunicado enviado por los servicios médicos municipales de Guadalajara, lo que atribuyen a una mala manipulación y conservación de alimentos.
De acuerdo con los servicios médicos municipales, es importante mantener en todo momento los pescados y mariscos refrigerados hasta su cocción; lavarse muy bien las manos al manipular antes y después los alimentos, al consumirlos verificar siempre que estén bien cocidos, recordó que el limón no reemplaza la cocción de los alimentos, sólo produce cambios químicos sin eliminar microorganismos que puedan existir.
Asimismo, considerar la regla de los dos días, es decir, el pescado fresco y limpio al estar refrigerado, tiene una duración aproximada de dos a tres días, el pescado cocido dura de entre dos y tres días en el refrigerador, no consumir estos productos si ya ha superado dicho periodo. Recomendaron también a guardar los restos en el mismo recipiente o bolsa, sino más bien utilizar un recipiente de plástico o vidrio que esté en buen estado y limpio, y al guardarlo no olvidar taparlo y ponerlo en el refrigerador.
Para el caso específico de los pescados, recordaron que deben de tener una pigmentación bien definida y no presentar mucosidad cutánea, sin ojos opacos y hundidos, con piel opaca y áspera, o agallas violetas o negruzcas, sino que deben tener un color rojo vivo; las escamas deben presentar brillo metálico y estar fuertemente adheridas a la piel, al presionar la carne con el dedo debe ser firme y dura, y sobre todo, el olor, debe ser natural a algas marinas, y si es desagradable, evitar comprarlo. Igualmente, las espinas deben están fuertemente adheridas a la carne del pescado.
Todo lo anterior, forma parte de algunas de las muchas recomendaciones emitidas por los servicios médicos municipales de Guadalajara, que recordó que en caso de que existan síntomas como la fiebre, cólicos abdominales, diarrea, náuseas, y vómitos, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato por atención adecuada, para lo cual se encuentran en esta ciudad capital las varias clínicas de los servicios de la Cruz Verde, en donde existe material suficiente según se dijo, para atender dichos padecimientos y alergias por la ingesta de pescados y mariscos en estado de descomposición.