Buscaría Mecanismos de Protección, Atención y Operación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco garantizó la creación en su administración de doce centros de control y bienestar animal, que se vendrán a sumar a nueve propuestas más que implementará en caso de ganar la gubernatura/Foto: Francisco Tapia

La candidata a la gubernatura de Jalisco por el PRI-PAN-PRD, Laura Haro Ramírez, presentó ayer su agenda por el bienestar animal, con la cual impulsará mecanismos de protección, atención y operación de los animales de tipo doméstico, ganadero y de consumo.

En rueda de prensa, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco garantizó además la creación en su administración de doce centros de control y bienestar animal, que se vendrán a sumar a nueve propuestas más que implementará en caso de ganar la gubernatura.

“A pesar de que en muchos espacios todavía no se conciba esta idea, hablar de bienestar animal tendría que ser igual de importante que hablar del bienestar humano, porque los animales son en muchos casos compañía, equipo de trabajo y alimento”.

Para entender la relevancia de esta agenda, la tricolor mencionó cómo es que a lo largo de los últimos, en la entidad, se han dado diversos casos de abuso, abandono y violencia en contra de los animales, por lo que se tiene que poner un orden en aras de sancionar a quienes lastimen a este sector y a su vez generar conciencia para su correcto cuidado.

“Abuso, abandono y violencia son algunas de las cosas que deben soportar por la falta de escrúpulos de unos cuantos (…). El proyecto electoral abarca una realidad distinta global, en la que no solo se abraza el dolor de la otra persona, sino también se abraza y atiende el de los animales”.

En este sentido, la candidata mencionó que entre sus propuestas está la creación de la Clínica Estatal de Control y Bienestar Animal para la atención y asesoría de animales de compañía, con servicios como consultas, esterilización, vacunas, desparasitación, rayos X y curación gratuita.

Otras de sus propuestas serán, añadió, un registro estatal de animales de compañía; dar descanso a los animales del rastro para liberarlos del estrés, es decir, el sacrificio será hasta el segundo día del arribo y será libre de dolor; se retomará el rastro tipo TIP en Acatlán de Juárez, para mejorar las condiciones de sacrificio, abastecimiento y calidad de la carne de consumo humano; y apoyar a las organizaciones protectoras de animales y que se encuentren reglamentadas.

También, garantizó programas educativos en las escuelas de nivel básico para el cuidado animal; la instrucción a la Fiscalía de Jalisco a fin de que reciban denuncias por maltrato o asesinato, con una línea de atención única; la prohibición de la venta de animales en marcados ambulantes, tianguis y vía pública; así como la tipificación del maltrato animal como falta grave.