Del PRI, PAN y PRD Para la Alcaldía de Puerto Vallarta
Incluyeron el “Nombre de una Persona que no Forma Parte del Proceso Electoral, en los Espacios que Corresponden a Nuestra Candidata Margarita Quintero”, Señalan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por omisiones al no integrar el nombre de la candidata que los representará en la contienda, los partidos del PRI, PAN y PRD exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reimprimir las boletas para la alcaldía de Puerto Vallarta.
En rueda de prensa, y posterior en un pronunciamiento, los partidos en mención reprobaron el actuar del IEPC, por lo cual exigieron haga votos por la imparcialidad en el proceso estatal, y asuma de manera responsable, transparente y sobre todo seria, su rol como árbitro electoral.
“Exigimos de manera contundente la reimpresión de las boletas electorales destinadas a la elección de la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, por la omisión del Instituto Electoral al imprimir un formato que incluye el nombre de una persona que no forma parte del proceso electoral, en los espacios que corresponden a nuestra candidata Margarita Quintero”.
A decir de los partidos, el instituto negó el registro a la excandidata y ex priísta Teresita Marmolejo, el 19 de marzo. Narraron que luego de una apelación se le otorgó la candidatura el 22 de abril, sin embargo, al día siguiente ella renunció al cargo y al PRI, por lo que la coalición conformada por estos tres partidos resolvió de manera unánime registrar como candidata a Margarita Quintero en tiempo y forma.
“Hemos hecho de conocimiento público, ante medios de comunicación, los antecedentes que dan pie a la reimpresión de las boletas electorales en el municipio de Puerto Vallarta: Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca en el año 2009, y Guadalajara en el proceso electoral del 2015, por lo que confiamos en que los criterios del IEPC Jalisco será los más adecuados para permitir una elección democrática en este y cada uno de los 125 municipios de la entidad”.
A decir de Quintero González, ya impuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco un juicio de protección de derechos políticos electorales, con la finalidad de que le ordene al instituto electoral la reimpresión correcta de las boletas, de lo contrario -advirtió- harán lo correspondiente para anular la elección.
Estos señalamientos y exigencias se dan a menos de 15 días de que se lleven a cabo las elecciones en Jalisco, y otras partes del país, programadas para el domingo 2 de junio.