Lo Incrementaría a 3% en Seis Años
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al asegurar que en su gobierno atraerán a empresas locales y trasnacionales enfocadas en la innovación, ciencia y tecnología, Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), presentó su eje de propuestas en torno a estos temas; prometió incrementar la inversión estatal en el rubro.
El candidato aseguró que en su gobierno destinará al menos 1 por ciento del presupuesto estatal a estos ramos para 2025, y aumentar esta cifra a 3 por ciento para el final de su sexenio. Garantizó que la inversión será combinada de fondos privados y públicos, nacionales e internacionales.
“Hoy el presupuesto del estado es de alrededor de 165 mil millones de pesos. El 3 por ciento de este monto se dedicará a estos sectores, lo que representa un compromiso claro con el desarrollo de Jalisco”.
Expresó que una área clave para apoyar estos temas en su administración serán las industrias creativas, incluyendo producción de videojuegos, contenidos para plataformas de streaming y el desarrollo de software. En este sentido, añadió que Jalisco produce el 23 por ciento del software nacional, y que la meta será llegar al 35 por ciento.
También, anunció que buscarán que Jalisco se convierta en la sede de la inteligencia artificial a nivel nacional, con la creación de incentivos fiscales para atraer a empresas trasnacionales.
Refirió que se deben apuntar todos estos esfuerzos a la educación, ya que se debe pasar de una mano de obra básica a un enfoque en la mente de obra calificada. Dijo que es necesario contar con más ingenieros y fortalecer la capacitación en el Instituto Tecnológico José Mario Molina.
“Con ello poder detonar a nuestro estado, a través de la creación de parques, en la investigación, en la capital del emprendimiento, de la academia, la unidad académica en las universidades, la sociedad en general. Por supuesto, en conjunto con el gobierno del estado, podemos llegar a esta meta”.
Además, comentó que el emprendimiento debe ser impulsado desde los municipios hacia los programas estatales, y que el fenómeno de la relocalización de empresas será una oportunidad para diversas regiones del estado, sobre todo en zonas como los Altos o la Ciénega.