No Acuden MC, Morena y PRI a Sesiones

Tampoco se Discutió la Solicitud de Comparecencia del Director del Siapa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, la diputada Claudia Murguía Torres (PAN), lamentó que “se rehúya a la responsabilidad que tenemos como parlamentarios y como representantes puros de la sociedad a asumir una responsabilidad para debatir los temas que le preocupan a la gente”/Foto: Cortesía

Hicieron vacío diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PRI y el Partido Verde ayer en el Congreso de Jalisco, al ausentarse y lograr que se suspendieran las dos sesiones que estaban programadas para ayer; se iban a tratar diversos temas como la despenalización del aborto y la comparecencia del titular del Siapa para que responda por el desabasto de agua.

La presidenta de la mesa directiva del congreso, la diputada Claudia Murguía Torres (PAN), recordó que entre los temas que se abordarían en las sesiones iban a ser juicios políticos, la solicitud de comparecencia del director del Siapa y a su vez darle trámite a la resolución en el que se les ordena modificar el Código Penal para que el aborto ya no sea sancionado.

Mencionó que antier, cuando hubo reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se registraron algunos desacuerdos entre los líderes parlamentarios. Sin embargo, la albiazul no evitó lamentar el pacto de quienes se ausentaron y aseguró que ella, como presidenta del Congreso, no vetará ningún tema y se les dará trámite a todos conforme así lleguen. También, refirió la actuación de sus compañeros como una total falta de respeto hacia el pueblo de Jalisco.

“Lamento muchísimo que en el arranque del último periodo de la legislatura, en la coyuntura que nos presenta y que da mucho de qué pensar en el cierre de este proceso electoral, se rehúya a la responsabilidad que tenemos como parlamentarios y como representantes puros de la sociedad a asumir una responsabilidad para debatir los temas que le preocupan a la gente”.

A la primera sesión que no se concretó estuvieron presentes solo cinco diputados del PAN, el suplente de Futuro, así como la coordinadora de la fracción parlamentaria de Hagamos, la diputada Mara Robles Villaseñor.

“Si los diputados no querían entrar a debatir el tema y asumir responsabilidades, sobre todo la bancada mayoritaria (MC) que fue la más insistente, hubieran hecho la solicitud del retiro, el cambio del orden del día, se vota y seguramente les hubiera asistido la mayoría. Pero no hubo esa manifestación”, reiteró.

Con respecto al tema del Siapa, la legisladora informó que se trataba de un acuerdo en el que se le pide al Siapa varios informes respecto del suministro del agua en la ciudad, por los probables contaminantes que se han presentado en los hogares tapatíos.

“Esta presidencia ni va a vetar, ni va a secuestrar la agenda política de ningún grupo parlamentario, ni mucho menos va a secuestrar el orden del día a favor de ningún grupo parlamentario para enrarecer aún más el entorno político en que nos encontramos”, insistió.