Sí Cometió Violencia Política de Género en Contra de Haro y Delgadillo
Quitarle la Candidatura “es una Oportunidad Extraordinaria Para Cesar de una vez por Todas la Falta de Reconocimiento de que las Mujeres Somos Sujetas de Derecho”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura por MC, sí cometió violencia política de género en contra de sus dos contrincantes Laura Haro y Claudia Delgadillo, tras haberlas llamado “hijas de Alito” durante el tercer debate que se llevó en Puerto Vallarta, aseveró la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.
El sábado pasado los ánimos se alteraron luego de que el emecista dijera que ambas candidatas obedecían al dirigente nacional del PRI. En este sentido, la legisladora de Hagamos manifestó que la postura de Lemus Navarro fue de total violencia a las mujeres que deben competir en procesos electorales.
Dijo que sí es violencia política en razón de género, ya que al emecista le es imposible reconocer a las candidatas como personas sujetas a derecho, al referirse a ellas como “la amiga íntima de Peña Nieto” o la “hija de Alito”.
“Es decir, para poder descalificarlas las tiene que negar, las tiene que discriminar, les tiene que quitar la característica de persona en sí y eso es exactamente lo que la ley dice que es violencia por razón de género”.
Detalló que, para invisibilizar a las mujeres, es común que se les mencione como las novias, esposas o enviadas de un hombre, lo que evidencia que esto va más allá de una conducta en campañas electorales, sino de aspectos de violencia que sí se presentan en el día a día.
“Decirles hijas de Alito no quiere decir que estaban agremiadas al PRI. Estaba diciendo que son enviadas, que ejecutan órdenes de otro hombre. Esa es la razón por la que no podemos permitir que esto siga así, independientemente de los partidos, independientemente de las candidaturas. Es una oportunidad extraordinaria para cesar de una vez por todas la falta de reconocimiento de que las mujeres somos sujetas de derecho”.
Piden a Candidatas no Acudir al Debate
El cuarto y último debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco se llevará el 26 de mayo, sin embargo, morenistas hicieron un llamado a que Laura Haro de Fuerza y Corazón por Jalisco, y Claudia Delgadillo de Sigamos Haciendo Historia, no acudan por la violencia ejercida por parte del candidato de MC.
Candelaria Ochoa dijo que existe riesgo de que en el cuarto debate se preste para que Pablo Lemus vuelva a ejercer violencia en contra de las dos candidatas, por lo que exigió que se le sancione con el retiro de la candidatura y que además emita una disculpa pública.
“La primera sanción es una disculpa pública y la segunda es retirarle la candidatura que van de la mano, y por supuesto también hacemos un llamado a que ninguna de las dos candidatas se presenten al debate, porque considero que no solamente es una violación a los derechos humanos de ellas, se infringe la ley contra la violencia”.