Plantean Intervenir Casi 500 Puntos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de fortalecer la infraestructura del transporte público el gobierno de Jalisco, mediante la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, puso en marcha el programa de Renovación de Paradas para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Debido a que una de las principales exigencias de la ciudadanía es la falta de infraestructura en los puntos de parada, de acuerdo a la encuesta de satisfacción del transporte público realizada por el Imeplan en 2023, es que se llevó a cabo este programa con el cual plantean intervenir casi 500 puntos.
“La coordinación general realizó un análisis para establecer los criterios de priorización de este programa, que son que el sitio no contara con ningún elemento necesario para un punto de parada como señalización o mobiliario, que estuviera sobre corredores con cinco derroteros o más de transporte público, y que estuviera ubicado en zonas de alta densidad poblacional. A partir de estas características, se priorizaron 480 puntos para su intervención”, informaron autoridades estatales.
Explicaron que por ello es que comenzó el trabajo, en colaboración con los municipios metropolitanos, de tal suerte que el 29 de febrero arrancó como tal el programa que tiene como finalidad dotar de señalización y mobiliario los puntos de paradas, así como de mejorar la infraestructura en los puntos que se requiera.
A lo largo de las últimas seis semanas se han intervenido alrededor de 63 puntos en distintos municipios, y para finales del mes de mayo se tiene contemplado instalar 155 puntos más.
Aumenta demanda en Ruta López Mateos
Por otro lado, la autoridad estatal señaló que a poco más de dos meses de que inició la Ruta López Mateos en el sur de la ciudad, con 5 vías troncales y 3 complementarias activas, la demanda diaria ya alcanzó el 100 por ciento de lo estimado, es decir, 66 mil viajes diarios y más de 2.5 millones de viajes en total.
Añadieron que en la actualidad se duplicó la flota operativa que tenían las rutas anteriores, con 115 unidades, por lo que esperan que en los siguientes días se pongan en circulación 17 unidades articuladas más a fin de abastecer la demanda en el servicio, sobre todo en horas pico.
Desde que comenzó este sistema de movilidad, las vías que más demanda han registrado son la LM-V01, V03 y C01, con 9 o 10 mil viajes promedio diario. Además, ya se cuenta con 43 estaciones y parabuses terminados, de los cuales las tipo “estación” cuentan con cajeros de recarga de tarjeta de pago electrónico.
“Se mantiene la supervisión constante en campo, así como en el centro de monitoreo de transporte público, a fin de detectar situaciones en tiempo real, que permitan ajustar las frecuencias de paso según las necesidades de los usuarios”.