El PRI no Postuló a Candidatos en 13 Municipios de Jalisco por Inseguridad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados federales del PRI, PAN y PRD exigieron justicia por Humberto Amezcua, el exalcalde con licencia tricolor de Pihuamo, Jalisco, que fue asesinado el 16 de marzo pasado; llamaron a autoridades federales, estatales y electorales a hacer su trabajo para detener la ola de violencia que se vive en el actual proceso electoral.
En rueda de prensa, y desde la Cámara de Diputados, legisladores pidieron también justicia para todas las víctimas del crimen organizado, y exhortaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a garantizar la seguridad de los que compiten por un cargo de elección popular, ya que, al menos el PRI en la entidad no pudo postular a candidatos en 13 municipios por el clima de inseguridad.
A decir del coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, el crimen está desatado en Jalisco, pues en el actual gobierno de Enrique Alfaro se han asesinado a 8 mil 771 personas, entre ellas los priístas Aristóteles Sandoval -exgobernador del estado- y Amezcua Bautista, que por cierto buscaba la reelección en Pihuamo por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI-PAN-PRD).
“¿Qué nos preocupa en el estado de Jalisco? La falta de un gobierno que se haga responsable. En Jalisco hay un municipio que no tiene autoridad, es decir, el crimen organizado no lo permitió. Exigimos tres cosas: Primero, que se aclare el crimen de nuestro amigo Humberto Amezcua, que fue asesinado en Pihuamo; lo segundo, que las autoridades que se sienten en la mesa de seguridad, actúen de inmediato; y se otorguen garantías en todos los territorios del estado”, enfatizó.
También, pidió que en Pihuamo y en Jilotlán de los Dolores (donde no se tiene alcalde), y en los municipios que están cerca del estado de Colima, se hagan operativos especiales para que se puedan desarrollar las campañas electorales en un clima de paz y seguridad.
“Es una exigencia. Nosotros queremos justicia para nuestro candidato, queremos justicia para todas las víctimas. Es cierto que el crimen está desatado, pero en Jalisco no hay gobierno. En Jalisco se está administrando día a día para que llegue la elección, sin que les importe ni la democracia, ni la vida de las personas”, añadió.