El Gobierno de Alfaro Ignoró su Solicitud de Seguridad, Asegura
“Ojalá el Estado Haga su Chamba y, Efectivamente, la Federación Determinó, por Medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, que me Acompañen en el Recorrido de esta Gran Campaña Elementos del Ejército Nacional”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido al clima de inseguridad que se vive en el actual proceso electoral, la candidata a la gubernatura de Jalisco por el PRI-PAN-PRD, Laura Haro Ramírez, confirmó que desde el lunes pasado es custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En rueda de prensa en la sede estatal del PRI, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco explicó que debido a que el gobierno estatal no respondió a su petición de darle seguridad durante sus actos de campaña, es que se fue con autoridades federales.
“Yo informé de este tema a la autoridad federal y de manera inmediata me localizaron los altos mandos de la Sedena. Yo les decía que analizaran la condición de riesgo y desafortunadamente la autoridad federal determinó que su servidora está en una condición de vulnerabilidad”.
Como antecedente del clima de inseguridad que se vive en el proceso, Haro Ramírez recordó el asesinato del alcalde con licencia de Pihuamo por el PRI, Humberto Amezcua, quien también buscaría la reelección en la actual contienda electoral. Por ello, dijo que se acercó a la federación, sobre todo porque en este caso del tricolor no han recibido información en torno a las investigaciones por parte del gobierno estatal.
“Ojalá el estado haga su chamba y, efectivamente, la federación determinó, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, que me acompañen en el recorrido de esta gran campaña elementos del Ejército Nacional”, refirió.
A decir del presidente del PRI Jalisco, Antonio Padilla, solicitarán en los siguientes días al estado seguridad para todos los candidatos de la coalición en la entidad, ya que al menos ellos tienen detectados 15 municipios con alto riesgo de inseguridad, de los cuales en siete no se presentaron candidatos a la presidencia municipal.
“Esta misma semana enviaremos un oficio al gobierno del estado solicitando medidas de protección para todos nuestros candidatos. ¿Por qué a todos?, porque aunque en distintos niveles, todos se enfrentan riesgos de seguridad pues la presencia y el control del crimen en Jalisco es generalizada, pero segundo, para proteger a los que han denunciado, porque si solo le brindamos medidas a ellos, los malos sabrán que ya hablaron y eso puede detonar ataques directos en su contra”.
Gobierno la Llama Mentirosa
El gobierno del estado tachó de mentirosa a la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, quien señaló indolencia de la administración para atender su situación de seguridad de cara al proceso electoral; se le ha proporcionado protección y ella la ha agradecido a través de oficio, afirmó.
Ayer la candidata del PRI-PAN-PRD informó que elementos del Ejército la custodiarán en el proceso electoral, ante el clima de inseguridad que se vive en la entidad. Aseguró que esto fue así tras acercarse a autoridades federales porque las estatales no atendieron su caso, por lo que a través de un comunicado el gobierno de Jalisco le respondió a la tricolor.
“Desde el gobierno de Jalisco rechazamos categóricamente las mentiras de la candidata Laura Haro (…). Lamentamos que la plataforma de sus aspiraciones electorales se base en calumniar y desvirtuar el trabajo que desde las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se realiza no solo para atender sus peticiones, sino también para cubrir las necesidades de todos los actores que participan en el proceso electoral”.
La autoridad estatal afirmó que, previa petición por oficio, han dado 161 acompañamientos de seguridad a Haro Ramírez tanto en su carácter de presidenta del PRI como candidata, es decir, desde diciembre del 2022 hasta marzo del 2024, lo cual ha sido agradecido por oficio al secretario general de gobierno, Enrique Ibarra.
“Lamentamos el doble discurso utilizado para lucrar políticamente con temas de seguridad por alguien que, por una parte, cuestiona de manera pública supuestas desatenciones e incapacidades de las autoridades estatales, a las cuales en privado le emite misivas de agradecimiento por las atenciones recibidas”.
El gobierno estatal añadió que el acompañamiento del Ejército Mexicano a Laura Haro no obedece a la negativa del estado para proporcionar protección, sino a la atención establecida en el protocolo del esquema de protección de candidatos 2024, que dispuso el gobierno federal.
También, recordó que las solicitudes de apoyo en seguridad se hacen a las autoridades electorales, federales y estatales, para que estas a su vez actúen en consecuencia, y que para el caso de los candidatos a la presidencia, a senadurías, a diputaciones federales y a gubernaturas, la atención recae en autoridades federales, ya que al estado le toca ver peticiones de candidatos a presidentes municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.
“Una vez más, hacemos un llamado a todas y todos los actores políticos a no usar a la seguridad como oportunidad de apuntalar sus plataformas. Este tema es de suma sensibilidad y requiere que todos actuemos con responsabilidad y no buscando figurar escandalosamente ante la incapacidad de presentar propuestas”.