“2024 Será más Positivo que Negativo”
66.5% de Empresas Aumentarán los Precios de sus Productos o Servicios
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a este primer semestre del año, el sector privado en la entidad tiene una visión optimista de la situación económico-empresarial, así lo registró el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
El director del instituto, Augusto Valencia López, dio a conocer el Índice de Expectativas Empresariales del primer semestre del 20204, el cual se contabilizó en 61.05 puntos, es decir, con un aumento de 1.75 puntos con respecto al semestre anterior.
“Esto indica que en promedio las empresas consideran que el primer semestre del 2024 será más positivo que negativo, al ubicarse por arriba de los 50 puntos que es el umbral entre una expectativa positiva y una pesimista. Además, el índice aumentó 1.75 puntos o 2.96 por ciento respecto al semestre anterior, al pasar de 59.29 puntos a 61.05 puntos”, añadió.
A decir de autoridades del IIEG, esta encuesta se aplicó a 816 empresas durante el mes de febrero, y fue posible gracias al trabajo en colaboración de organismos empresariales y comerciales de Jalisco.
La directora de Información Estadística Económica y Financiera del instituto, Mireya Pasillas Torres, explicó que en cuanto al empleo las empresas estiman que incrementará en un 38.3 por ciento, cifra que también aumentó casi dos puntos en comparación a la expectativa del semestre anterior.
Detalló que el 66.5 por ciento de las empresas consideraron que aumentarán los precios de sus productos o servicios (registrando un aumento del 15.3 puntos); en tanto que con las inversiones, el 52.5 por ciento de las unidades económicas mencionaron que llevaron a cabo algún tipo de inversión, es decir, 6.8 puntos más comparado con el primer semestre del 2023.
“El 48.4 por ciento de las empresas considera adecuado invertir durante el primer semestre de 2024, porcentaje menor al 50.6 por ciento del semestre anterior, pero mayor al 46.6 por ciento del primer semestre del 2023”, añadió.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Roberto Arechederra Pacheco, señaló estas cifras han evidenciado que la percepción de las empresas es positiva en cuanto al crecimiento económico en Jalisco, ya que las que arriban a la entidad también dan oportunidad a la inclusión en cadenas de suministro.
“El estudio hace la reflexión que las microempresas son las que pasan por mayores problemáticas y que tienen mayor incertidumbre, derivado de que las herramientas y preparación que tienen son limitadas, y que tenemos que ser más democráticos en ese aspecto. Es un tema que debemos seguir trabajando”.