Está Podrido y Corrompido, Asegura Contralor Ciudadano Independiente
Abunda la Impunidad Para los Servidores Públicos que Tuercen el Sistema de Justicia a Placer, Como Pablo Lemus, Asegura Jorge Carlos Ruiz
Por Rafael Hernández Guízar
En Jalisco el sistema de justicia está podrido, corrompido, y hasta “filtrado” por el crimen organizado, aseguró ayer el contralor Ciudadano Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero.
A través de una carta abierta a la ciudadanía, indicó que abunda la impunidad para los servidores públicos que tuercen el sistema de justicia a placer, y que incluso los premian con candidaturas como es el caso del presidente municipal con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, actual candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco.
“La impunidad y la falta de castigo a los servidores públicos que cometen faltas administrativas y delitos en nuestro estado, nos ha generado una apatía generalizada como sociedad, Jalisco vive en tema de impunidad en más del 95 por ciento de las denuncias que se presentan, sin contar con las que no se presentan. Las autoridades en nuestro estado están corrompidas y filtradas por el crimen organizado, el mismo gobernador de Jalisco externo esa información”, dijo en dicha misiva.
Y agregó: “El Poder Judicial de Jalisco y la Fiscalía del Estado se han corrompido de tal manera que hay denuncias que se han presentado con todas las pruebas y elementos en contra de funcionarios encargados de investigar y de impartir justicia, y han quedado impunes y protegidos por un sistema putrefacto de justicia en nuestro Estado. La justicia en Jalisco es únicamente para las personas que perseveran, batallan contra el sistema de manera férrea, pero no se garantiza obtenerla, en la mayoría de los casos las personas que denuncia la corrupción y la impunidad de nuestras autoridades, pueden ser víctimas de una imputación de delitos inexistentes por venganza”.
Destacó que hay una gran cantidad de casos de personas que se han negado a participar en la corrupción sistemática en la Fiscalía General de Jalisco y el Poder Judicial, y que han sido seriamente atacados, como una ministerio público -de nombre Nancy- quien fue cesada de su puesto por negarse a torcer las cosas dentro de una carpeta de investigación tras la orden expresa de hacerlo por parte de su superior inmediato.
Recordó también el caso de un ex regidor de Zapopan al que se le abrieron varios procesos penales tras haber denunciado la corrupción del programa denominado A toda máquina.
Pero en contraste, indicó que quienes son “cuates”, reciben premios por participar en la corrupción. Aquí se fue directo en contra de Jesús Pablo Lemus Navarro.
“Tenemos ejemplos muy claros de impunidad en funcionarios públicos que han violentado la ley, tal como el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano -Pablo Lemus Navarro- que invirtió más de 300 millones de pesos en un banco que sabían que estaba en quiebra y aun así llevaron a cabo este movimiento financiero que es prohibido por la ley, y cambiaron el dinero de los zapopanos; otro muy conocido es el caso del arrendamiento a sobreprecio de patrullas en el Ayuntamiento de Guadalajara (también ocasionado por Pablo Lemus Navarro) por más de 330 millones de pesos, pero lo más lamentable es que falsificaron documentación del Tribunal de Justicia para llevar a cabo este fraude y abuso de autoridad”.
Y siguió: “Y si no fuera poca cosa, se burló de nuevo de los tapatíos -cuando fue presidente municipal de Guadalajara- comprando un carrusel de 26 millones de pesos cuando en otras partes del mundo, carruseles más grandes y de mejor calidad costaron la mitad de precio”.
Por ello resaltó que la única salida que tienen los jaliscienses para evitar este tipo de daños a la sociedad perpetrados por sus propios gobernantes, es cambiar el régimen en Jalisco, votando por una opción diferente en las próximas elecciones.