Desde el 14 de Febrero Estalló la Huelga en Jalisco
Por Rafael Hernández Guízar
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad se manifestaron ayer tras señalar despidos injustificados durante su emplazamiento a huelga.
Valentino Zúñiga Arévalo, secretario general del sindicato de trabajadores, denunció que hay varias irregularidades por parte de la empresa, no solamente en Jalisco sino también en todo el país, que han despedido de forma injustificada y masiva a trabajadores en represión por la solicitud de un aumento al salario de los empleados.
“Empezaron a despedir personas, primero empezaron con 20 representantes sindicales a nivel nacional, después de ahí empezaron a cerrar 14 sucursales a nivel nacional, y con los empleados sólo llegaron y les daban su liquidación y los corrieron. Ya han despedido a 400 personas y somos más de 200 empleados aquí en Jalisco, nosotros ya le hemos solicitado al presidente de la República que nos atienda, porque lo quieren convertir en una financiera, pero no hay respuesta”, aseguró.
Es el 14 de febrero estalló la huelga en Jalisco, debido a los problemas que se suscitan en todo el país, pero que han recrudecido en la entidad debido a las negativas para que les den un aumento en el salario de los trabajadores.
“La huelga es porque estamos solicitando un 5 por ciento de aumento al salario desde hace cuatro años y no se ha otorgado. La empresa rompió pláticas, nosotros quisimos negociar y ellos no quisieron, nos dejaron con las palabras en la boca y muy déspotas ellos se pararon muy prepotentes y se fueron, y eso que sólo estamos solicitando el 5 por ciento de aumento”, aseguró el representante sindical.
Por el momento permanecen cerradas 23 sucursales del Nacional Monte de Piedad, de las cuales 11 se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara.
“Aquí vamos a permanecer en plantón, día y noche estamos en el plantón sin descuidar la guardia”, finalizó Valentino Zúñiga.