Más del 17% Están en Tratamiento y el Resto en Vigilancia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, autoridades estatales de Jalisco refrendaron su compromiso para seguir implementado políticas públicas en favor de niñas, niños y adolescentes de la entidad que padecen esta enfermedad.
A decir del titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen, en la entidad se han implementado acciones para afrontar el cáncer infantil, no solo con la dotación de más medicamento, sino con otras acciones para la facilitación de sus tratamientos, como mejor alimentación, acompañamiento psicológico o traslados a centros de salud.
Señaló que si bien trabajan para no dejar de otorgar los medicamentos necesarios mes con mes -ante la ausencia de la federación-, también le han apostado por la prevención desde el manejo intrahospitalario, con una serie de acciones complementarias que van desde la educación, la nutrición, la psicología o hasta en instalaciones más dignas para su pronta recuperación.
“El cáncer es una enfermedad muy codependiente que si se detecta a tiempo, las tasas de supervivencia son mucho mayores. En Jalisco, el tema del cáncer infantil es un tema de compromiso colectivo, es importante hacer llegar a toda la comunidad que en Jalisco seguimos juntos, seguimos trabajando, seguimos buscando mejorar, porque en Jalisco primero salud”.
Si bien expresó que en la entidad la tasa de sobrevida de cáncer infantil es superior a la media nacional y está más alta a la cifra que se estimó alcanzar en 2030, la meta es llegar a curar el 90 por ciento de los pacientes, ya que la leucemia -recordó- está en el primer lugar de los cánceres más frecuentes entre menores.
Añadió que en Jalisco, hasta el momento, el registro de menores con cáncer tiene ya detectados a mil 96 casos, de los cuales más del 17 por ciento están en tratamiento y el resto en vigilancia.
“En Jalisco el protocolo de cáncer infantil es igual en todas las instituciones. El tratamiento está estandarizado con los más altos estándares de supervivencia, pero también de calidad”, añadió.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, ya que cada año se diagnostica cáncer a cerca de 300 mil niños entre 0 y 19 años. También, se considera que en América Latina y el Caribe cerca de 30 mil menores resultan afectados por este mal al año.