En Tlaquepaque
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de que las mujeres adolescentes cuenten con los conocimientos mínimos necesarios para afrontar una situación adversa en caso de necesitarlo, en Tlaquepaque se ofrece el programa de autodefensa Mujer líder, mujer en movimiento.
La subdirectora del Instituto de Formación y Profesionalización Policial de Tlaquepaque, Dinorah Origel Montes de Oca, señaló que este programa se concretizó desde la administración pasada en un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal con la comisaría, en aras de preparar en autodefensa a mujeres ante la situación de violencia generalizada que existe en contra de este sector.
“La idea surge para lograr un acercamiento policial, en este caso mujeres y hombres policías expertos en el tema hacia con las ciudadanas. El objetivo es contar con los conocimientos mínimos necesarios para saber actuar ante un ataque actual e inminente. Mismo que requiere en gran medida fuerza, velocidad y coordinación”.
Mencionó que como el objetivo es llegar a más mujeres y niñas, el curso es totalmente gratuito y está abierto a adolescentes a partir de los 12 años, ya que, dicen, es mejor ofrecer estas capacitaciones de empoderamiento y seguridad desde chicas a este sector.
“En esta capacitación trabajaremos con técnicas de sincronización, apalancamiento y anticipación de movimientos, que cualquier persona, independientemente de su complexión y edad, podrán realizar con técnicas que les permitan responder y contrarrestar”.
Recordó que los ataques más comunes, identificados y utilizados por los agresores, en la mayor parte son realizados por conocidos de la víctima por disgustos y molestias; o sus parejas, quienes proceden a tirar de sus muñecas, brazos, ultrajan sus prendas y hasta golpearlas.
“En este curso se mostrarán las técnicas recopiladas ante los ataques que los agresores masculinos han utilizado en mayor medida en contra de las mujeres. Los temas que se ven en este programa son la preparación mental, la preparación física, el control de las emociones, el levantamiento básico del cuerpo, la liberación de muñecas o escape de agarres, cómo rodar, cómo atrapar, el escape de toma de cuello, el escape de toma de espalda, defensa de ataque trasero, defensa con armas, defensa de arrastre, golpes de retención, entre varios más”.
Para una atención personalizada y efectiva, los grupos de capacitación están conformados por 25 mujeres. Para mayor información sobre cómo formar parte de estos talleres, las mujeres podrán comunicarse al 33 33 45 59 04.