Dentro del Sector Formal de Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Autoridades del gobierno estatal presumieron a Jalisco por mantener su liderazgo a nivel nacional en cuanto a cantidad de empleo generado; el 2024 arrancó con más de 14 mil nuevos empleados incorporados a la formalidad, señalaron.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco, detalló que Jalisco comenzó bien el año pues de manera concreta se han registrado 14 mil 496 nuevas fuentes de trabajo dentro del sector formal durante todo el mes de enero.
Dijo que, de acuerdo a propios datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer mes de 2024 la entidad se posicionó como la segunda entidad con mayor generación de trabajo, quedando por debajo de Nuevo León que contabilizó 18 mil 755 plazas formales durante el mismo periodo.
Para entender la relevancia de Jalisco en el tema, el funcionario estatal añadió que por ejemplo Ciudad de México se posiciona en el último lugar a nivel nacional, pues en el periodo en mención ha registrado una pérdida de 23 mil 329 puestos laborales.
“Jalisco inicia con el pie derecho en la generación de empleo. Jalisco se ubica en el segundo lugar nacional de manera anual, y de manera sexenal en generación de empleos. Esto ratifica que la dinámica del estado está generando desarrollo económico, mayores oportunidades y por supuesto fuentes de trabajo para todas y todos los jaliscienses”, insistió.
Agregó que a nivel nacional el país registró 109 mil 021 empleos en el mes de enero, es decir, que 13 de cada 100 fuentes de trabajo formal se generaron en Jalisco, destacando así el por qué es que la entidad ocupa siempre estos primeros lugares en el impulso del mercado laboral.
También, refirió que en lo que va de la actual administración -liderada por el gobernador Enrique Alfaro- en Jalisco se han reportado 217 mil 817 nuevos puestos de trabajo, lo que también ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional por crear más plazas laborales dentro de la formalidad.
Además, dijo que durante el año pasado Jalisco registró a mil 847 nuevos empleadores, acumulando así 107 mil 522 patrones formales que se encuentran registrados ante el IMSS.
Por último, aseguró que desde la trinchera que les toca continuarán trabajando para vincular cada vez más a los sectores productivos de la entidad y así suscitar estrategias que ayuden a que las empresas crezcan más y generen más oportunidades laborales para los ciudadanos en Jalisco.