“Los que más se Venden son los Rojos y los de Rajas”
“También Piden Mucho Este Tamal Oaxaqueño que va Envuelto en Hoja de Plátano”
Por Rafael Hernández Guízar
Mañana se pagan los tamales para aquellos que sacaron la figura del Niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero.
El 2 de febrero se celebra el tradicional Día de la Candelaria, y son los vendedores de tamales quienes hacen su agosto a principios de año, pues los pedidos se multiplican al por mayor, desde hace varios días se han preparado en distintos comercios donde se venden y preparan tamales para darse abasto.
“Gracias a Dios ya tenemos varios pedidos para el Día de la Candelaria, ya ves que es el día que se paga lo de los tamales (…) Lo mínimo que nos piden son 30 tamales, nosotros los damos a 21 pesos, nosotros tratamos de que sea con productos de primera calidad, y hemos tratado de que el precio sea accesible”, dijo una comerciante entrevistada por este diario.
En el Mercado del Campesino, varios negocios de comida ofrecen tamales para estas fechas especiales, y bajo pedido tratan siempre de mejorar los precios sin que esto merme la calidad de los productos.
“Aquí nosotros preparamos tamales de todo, pero piden mucho este tamal oaxaqueño que va envuelto en hoja de plátano, aunque aquí lo que más se usa es que vayan envueltos los tamales en hojas de maíz, hay mucha diferencia entre el tamal tradicional y este tipo de tamal oaxaqueño. Los tamales que más se venden son los rojos y los de rajas, esas son las especialidades de la casa (…) Nosotros le queremos decir a la gente que no dejemos pasar las fiestas como esta, porque es toda una tradición”, dijo.
Este es solo uno de los muchos lugares en donde el día de mañana, 2 de febrero, se estarán vendiendo cientos y cientos de tamales para celebrar esta tradición en la que las familias tapatías se reúnen para convivir y cenar tamales acompañados de atole, champurrado, e incluso hasta un vaso de leche.