Criminaliza la Figura de los Padres: Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad
“Es una ley que no Tiene una Base Científica ni Jurídica y que Está Violentando el Interés Superior del Menor”
Por Rafael Hernández Guízar
La ley de violencia vicaría no beneficia a las mujeres ni a los niños, lo que hace es que criminaliza la figura de los padres, sentenciaron integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad.
Alicia Mendoza Martínez, integrante del colectivo, destacó que se trata de una ley que va en contra de los derechos humanos, así como de la presunción de inocencia, pero no sólo esto, sino que además genera un aberrante odio a los varones.
“Que no nos engañen que va ser un beneficio para las mujeres, las mujeres que pertenezcamos a la línea paterna vamos a pasar a ser mujeres de quinta, porque con el simple dicho de que la mujer te acuse, te puedan dar hasta 10 años de prisión”, explicó.
Agregó que con la entrada en vigor de esta ley, bastaría con señalar al padre o a cualquier familiar del padre de atacar a una hija o hijo con el objetivo de causar dolor a la madre, esto será considerado un delito: “Es una ley que no tiene una base científica ni jurídica y que está violentando el interés superior del menor (…) En la iniciativa de ley están comparando a nuestros menores con una mascota, los cosifican”.
“Los niños no son de las mujeres, los niños son titulares de derechos y tienen el derecho de convivir con sus papás, mamás, tíos, tías y abuelitos. Basta de criminalizar a los hombres por el hecho de ser hombres, habemos (sic) padres responsables que queremos tener derecho a la custodia compartida, derecho a la crianza”.
Por ello, integrantes de esta asociación acudirían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que se promueva una acción de inconstitucionalidad debido a la gravedad que representa la entrada en vigor de dicha ley.
Igualmente ha sido recibida de mala manera esta propuesta por abogados litigantes en materia familiar, toda vez que se ha considerado como un ataque a los derechos de los hombres, ya que ponen en desventaja a los varones con respecto a las mujeres, y pese a que se quiera discutir el tema como “medidas compensatorias por la violencia contra las mujeres”, en efecto se trata de un ataque a la dignidad de los varones.
Por cierto que, en efecto, también dejan de lado la posibilidad de que los niños como sujetos de derecho expresen sus necesidades y deseos, otra posible violación ante la aplicación de dicha ley.