Proponen Notificar a los Presuntos Infractores Para Validarlas
El Legislador Abel Hernández Quiere Retomar la Iniciativa que Presentó Hace un año
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que la propuesta la presentó el año pasado, el diputado del PAN en el Congreso de Jalisco, Abel Hernández Márquez, cuestionó que no avance su iniciativa para invalidar las fotomultas que no sean notificadas a los presuntos infractores.
En rueda de prensa, el albiazul urgió a que se retome su propuesta, la cual contempla reformas a la Ley de Movilidad, ya que al menos el año pasado de un millón 800 mil fotoinfracciones que se emitieron en la entidad, alrededor de 50 mil fueron impugnadas ante los tribunales ya que a los dueños de los vehículos jamás les llegó la notificación de la sanción o porque dijeron nunca haber cometido la falta.
A decir del legislador, esto se ha vuelto un problema común en detrimento de muchos jaliscienses, ya que al momento de ir a pagar el refrendo se topan con la sorpresa de que tienen una o más fotomultas acumuladas.
Dijo que su propuesta está en la congeladora ya que no ha pasado de la Comisión de Movilidad desde febrero del año pasado, presidida por diputados de Movimiento Ciudadano (MC). Pugnó porque se retome y se apruebe a la brevedad, ya que al hacer obligatorio el acuse de notificación de la multa, se evitaría que automovilistas se vean sorprendidos por alguna multa.
“No conozco yo que exista un mecanismo para detectar las multas fantasma y esta opacidad sí genera la duda de si existen o no multas fantasmas. Precisamente al no darle la transparencia suficiente, generamos el vacío para pensar que pueden existir este tipo de prácticas. La idea de generar transparencia es quitar toda duda”, argumentó el panista.
Manifestó que si la intención de la fotoinfracciones también es salvar vidas -como muchas veces lo han justificado autoridades estatales- el que se invaliden todas aquellas que no cuenten con acuse de recibo del supuesto infractor, ayudaría a que los bolsillos de los contribuyentes no sean afectados y que haya más aceptación a una medida que hasta el momento es vista por muchos como recaudatoria.
“Si la persona no se da cuenta que está siendo amonestada, este programa se convierte en recaudatorio y no cumple con el cometido de salvar vidas. Si se entregan las notificaciones y hay acuse de recibo logramos dos cosas, darle oportunidad a los automovilistas de que paguen con descuento y que enmienden su comportamiento y así cuiden la velocidad de su coche”, insistió.