Tapatíos: Es Imposible Costear Canasta Básica
“Te Enfocas en lo Esencial Para Comer ya”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si bien durante los últimos años se ha registrado un incremento en el salario mínimo, ciudadanos consideraron que los costos de la canasta básica hacen que sea imposible costear todos los productos para la familia; cada vez alcanza para menos, señalaron.
De acuerdo a académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el 2024 el costo de la canasta básica está en más de 11 mil pesos, y en este sentido, tapatíos que platicaron para Página 24 expresaron que para una familia de cuatro o más integrantes se vuelve un viacrucis poder hacer rendir el dinero a fin de comer dignamente.
“Y es que todo está carísimo, que el huevo en 50 pesos, que las tortillas casi en 30 pesos, la carne ya en 200 (pesos) el kilo, y así le podría seguir. Hasta para una comida bien sencilla se te va dinero (…), la carne no la comemos más de dos veces a la semana porque somos siete en la casa y no alcanzamos, aunque juntamos varios salarios”, refirió Lizeth Torres.
“Por un tema de salud digamos que seguimos un régimen alimenticio y la carne es lo que más nos quita (dinero), porque está caro el pollo y la res, pero también si te vas a comprar cosas generales (de la canasta) para hacerte cualquier cosa, te das cuenta que gastas casi lo mismo. Mi esposo y yo trabajamos, pero si uno de los dos se queda sin empleo, no nos alcanza, la verdad sí es pesado”, admitió Diana Perea.
De acuerdo a un estudio reciente de la UdeG, para que la población pueda cubrir en su totalidad la canasta básica, se recomienda que el salario mensual mínimo sea de 7 mil 800 pesos aproximadamente, no obstante, más de algún tapatío refirió ganar apenas los 7 mil o ganar más, pero ser el único sustento de una familia de varios integrantes, complicando así la situación alimentaria.
“Te enfocas en lo esencial para comer y ya. Que sopa, frijoles, arroz o caldos para que rinda, pero ya hasta en la fruta tienes que decidir cuál sí y cuál no por lo caro que está todo. Dejas de lado la pera y mejor agarras plátano o naranja, unas por otras”, agregó Tania Figueroa.
Algunos de los productos cuyos costos están por las nubes, de acuerdo a ciudadanos, son el huevo, las tortillas, el jitomate, la leche, el aceite y la carne, sobre todo la de res y el pollo. Por ello, dijeron esperar un 2024 mejor, en donde la cuesta de enero no pegue tanto y la inflación tampoco les saquee los bolsillos.