Molesta a Algunos Visitantes Presencia de “Perros Grandes” sin Correa ni Bozal
Por Rafael Hernández Guízar
Visitantes del Parque Metropolitano en Zapopan exigieron mayor seguridad, debido principalmente a la gran cantidad de perros sin correa.
Es que desde hace varios meses, en este parque ubicado al Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una gran cantidad de personas acuden con perros de razas grandes, muchos de estos considerados como agresivos, y son paseados sin correa ni bozal, algo que molesta de sobremanera a muchos ante el inminente riesgo de una agresión.
“Es gente inconsciente, porque aunque digan que son perros de hogar, y que no hacen nada, la verdad es que sabemos que los perros tienen instintos y obviamente muchos pueden ser agresivos. Por ejemplo, traen perros de pelea, y aquí hay muchos niños jugando y corriendo, obviamente que puede haber un problema y no tenemos que esperarnos a que algo suceda”, lamentó Mercedes González, una de las entrevistadas.
Juan Dávila, otro de los entrevistados, indicó: “Tenemos que ser conscientes de que el espacio es de todos, si tenemos perros que pueden causar agresiones a las personas, entonces tenemos que extremar precauciones, un Pit Bull, un Pastor Alemán, un perro grande que es agresivo siempre va a ser agresivo, no importa si la gente los ha educado, hasta que se les detone el instinto agresivo y hacen daño, atacan a las personas, es algo que hemos visto en muchas ocasiones, incluso con los perros como los Labradores que los usan las personas invidentes, entonces hay un reglamento para pasear perros y para el control animal y aquí en el Parque Metropolitano es letra muerta”.
A decir de los entrevistados, resulta indispensable que haya vigilancia constante no sólo por parte de la policía municipal, sino también por parte del mismo parque, personal que esté al pendiente de que se respeten los espacios de acuerdo a los reglamentos municipales de Zapopan, pero también al reglamento del uso del parque.
“La gente ya anda no solamente con los perros para todos lados, hay quienes además no recogen el excremento de sus perros, y luego también hay quienes dejan la basura, es decir, es un lugar muy bonito pero que tenemos que cuidarlo y entender que, como es de todos, nos corresponde a todos, pero es la autoridad la que debe de estar al pendiente de esto y sancionar a quien tenga que sancionar”, agregó el entrevistado.
Tras conocer del problema, nosotros mismos acudimos al parque para hacer una revisión de las quejas que la ciudadanía externo a este reportero. Constatamos que, en efecto, existe mucho desorden y poca vigilancia por parte de la autoridad tanto municipal como estatal.Por ello se hizo un llamado urgente para que exista más vigilancia, patrullaje como anteriormente había por parte de los guardabosques, así como por empleados del Metropolitano.