Señala la Agrupación Unión Diversa de Jalisco
Con los Emecistas Siguen sin Avanzar los Derechos de las Familias en la Metrópoli
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La agrupación Unión Diversa de Jalisco señaló que el municipio de Guadalajara negó el registro a una hija de una pareja lésbica; siguen sin avanzar los derechos de las familias en la metrópoli, lamentaron.
Sin dar mayores detalles de los implicados, la agrupación en favor de los derechos de la comunidad LGBT+ señaló, ayer en un comunicado, que el Registro Civil 1 del ayuntamiento tapatío se negó a dar el registro, a pesar de que existen recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en la materia.
“(Esto) transgrede el principio de promover y defender los derechos humanos, así como el principio pro persona. No es el primer caso presentado y le anteceden amparos otorgados que han permitido los distintos registros de otros menores de familias lesbomaternales”, expresaron integrantes de la agrupación.
Señalaron que a la fecha, al menos en el acompañamiento que ellos han dado, en Jalisco ya suman 30 reconocimientos o registros por lesbomaternidad, y sin embargo el gobierno de Guadalajara -lamentaron- sigue con malas prácticas de no reconocimiento, excusándose en un marco normativo que contradice el avance de los derechos humanos de las familias de mismo sexo.
También, condenaron que el municipio no haya hecho mucho por cambiar sus normativas en la materia para evitar este tipo de casos de discriminación, aun cuando en el estado ya se reformó respecto a la identidad y matrimonios igualitarios. Lamentaron que hoy en día, a pesar de los avances que se han logrado en favor de los derechos de la comunidad, en Guadalajara tengan que recurrir al amparo para obligar a autoridades a dar un derecho al que deben tener acceso todos.
“Hacemos un llamado a que las llamadas direcciones de diversidad sexual dejen de ser un acto de simulación y de escritorio, y establezcan las condiciones claras de su actuar, normativas y propuestas que se deben de cumplir en beneficio de todas las poblaciones que conformamos la diversidad sexual del estado de Jalisco”.
Por último, pidieron al Congreso de Jalisco no se quede con lo ya hecho y legisle en favor de todas las familias para su pleno desarrollo y reconocimiento; y al gobernador le pidieron garantice condiciones de igualdad en el estado.