“El mes en que se Recuperaron más Vehículos fue Abril”
Elizabeth Ríos Chavarría
Autoridades del gobierno de Jalisco presumieron que durante el 2023 se recuperaron más de 3 mil vehículos con reporte de robo, es decir, 27.55 por ciento más que lo conseguido en el 2022.
El año pasado en total fueron recuperados 3 mil 338 vehículos en Jalisco derivado de las estrategias operativas llevadas a cabo por el Escudo Urbano C5 y las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, contra los 2 mil 617 automotores con reporte de robo que se recuperaron en 2022.
“La recuperación o aseguramientos logrados durante el 2023 se logró gracias a los reportes ciudadanos realizados ante la línea de emergencia 911, así como el apoyo y la operatividad del sistema de videovigilancia y la red de radiocomunicación del Escudo Urbano C5 y la coordinación con las autoridades de seguridad”, refirieron autoridades.
Explicaron que gracias a la infraestructura del C5, 2 mil 690 vehículos se identificaron a través del protocolo de búsqueda, lo que suscitó en cada uno de los casos diversas acciones estratégicas operativas de monitoreo y vigilancia, permitiendo así la ubicación exacta y la recuperación de los automotores.
Detallaron que con el uso del sistema de rastreo satelital se detectaron 264 vehículos a los que se les dio seguimiento en tiempo real, generando un despliegue en campo para su inmediato aseguramiento y puestos a disposición de las autoridades.
Además, señalaron que 384 vehículos se localizaron debido al reforzamiento operativo en coordinación, el intercambio de información y la radiocomunicación con Escudo Urbano C5 a personal de seguridad municipal, estatal y federal, ya que esto permitió trazar posibles rutas de escape hasta su detección.
“El mes en que se recuperaron más vehículos fue abril, con un registro de 363, seguido de marzo con 322 vehículos. Durante el pasado mes de diciembre fueron recuperados 216 automotores a través de diferentes medios: 166 por medio de videovigilancia, 23 por rastreo satelital y 27 con tareas de coordinación interinstitucional”, añadieron.
En caso de que el ciudadano se enfrente a una situación de esta naturaleza, autoridades recomendaron reportar el vehículo robado ante la línea de emergencia 911, dar la información de dónde ocurrió el delito y la identificación del automotor, anotar el número de reporte proporcionado, acudir a la Fiscalía de Jalisco con el número y documentación que acredite propiedad del vehículo para realizar la denuncia, y dar de baja el mismo ante el Centro Vehicular de Devolución Inmediata cuando este sea recuperado.