En Meses de Enero y Febrero
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de ayudar a la ciudadanía responsable con sus impuestos municipales, autoridades del gobierno de Zapopan dieron a conocer la campaña de descuentos en el pago del predial; se otorgará 10 por ciento por pronto pago, señalaron.
En rueda de prensa autoridades expresaron que la campaña de recaudación será del 1º de enero hasta el 29 de febrero, por lo que no dejaron de invitar a los zapopanos a ponerse al corriente con sus respectivas contribuciones.
La directora de Ingresos de Zapopan, Marcela Ruiz Gómez, detalló que los ciudadanos tienen a su disposición diferentes formas de pago en aras de que sea rápido y más cómodo para ello, como las oficinas recaudadoras, sitios de autopago, recaudadoras móviles, pago en línea, a través de código QR, en la app Predial Zapopan, bancos, tiendas de autoservicio y conveniencia, así como quioscos digitales.
A decir de la tesorera del municipio, Adriana Romo, con esto lo que se busca también es evitar que el ciudadano gaste toda su mañana en realizar trámites, dejando atrás así las barreras burocráticas.
“Facilitamos las formas de pago no solo para ahorrar tiempo sino dinero. Somos el municipio que cuenta con más opciones de pago. BetoBot y CoDi se suman a las opciones para recibir pagos”, añadió.
En este sentido, ambas funcionarias informaron de los descuentos a los que podrán acceder ciertos sectores de la sociedad. En tanto que para adultos mayores, personas con discapacidad, jubiladas y en situación de viudez el descuento será del 50 por ciento, los mayores de 70 años tendrán un 60 por ciento de descuento, y los mayores de 80 tendrán un 80 por ciento de descuento.
Además, detallaron que seguirá el seguro de daños en vivienda, que tiene un costo de 190 pesos al momento de pagar el predial, el cual tiene una cobertura de hasta 300 mil pesos por daños en el hogar debido a incendios, rayos, explosiones, rotura de tuberías, descargas eléctricas y fenómenos hidrometeorológicos.
Por último, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, explicó que parte de lo que se recauda por el predial se destina a obras en el municipio para la reconstrucción del tejido social, las cuales por cierto son votadas por la misma ciudadanía que paga este impuesto.