Los Niños Esperan con Ansias el 6 de Enero
Por Rafael Hernández Guízar
Decenas de personas acuden a panaderías y supermercados de la zona metropolitana para comprar la tradicional rosca de Reyes.
Aunque tradicionalmente la cena donde se parte la rosca de Reyes en familia es el 6 de enero, en la mayoría de las panaderías y supermercados de la zona metropolitana de Guadalajara decenas de personas acuden para comprarlas desde hace algunos días, hay quienes las están revendiendo para tratar de ganar dinero extra.
“Aquí, en este supermercado hacen las roscas riquísimas, y la verdad están muy baratas, yo cada año vengo y compro 20 o 30 roscas y me las llevo y las vendo allá por mi casa, les gano poco, alrededor de 50 pesos, pero bueno ya es algo que ayuda para pagar lo del predial, ya ves que casi siempre traemos atorada la cuesta de enero“, dijo la señora Rosario Gutiérrez, una de las entrevistadas por Página 24 Jalisco.
Y es que a decir de las personas con las que platicamos, se trata de una tradición familiar muy importante, sobre todo por el ritual que se vive con la figura del niño Jesús que se encuentra oculta dentro de la rosca.
“Pero claro, cada año estamos esperando que llegue la rosca para partirla y ver a quién le sale el mono (el niño Jesús) porque ese es el que tiene que pagar los tamales el día de la Candelaria, y claro porque también pues se toma una un chocolatito caliente, o un café o un atole, hasta un vaso de leche o de coca, el chiste es convivir en familia“, dijo Adalberto Gómez, otro de los entrevistados.
Hacer roscas al paso del tiempo han evolucionado también, las hay desde las tradicionales cubiertas con azúcar y frutos secos, hasta las rellenas con chocolate, cajeta, crema pastelera, y hasta de queso Filadelfia con zarzamora.
“Ahorita se está vendiendo muchísimo la rosca, es por la temporada, se vende más que el mismo pan que hacemos diario, y es a lo que le estamos apostando más aquí en la panadería, aquí la gente ya nos conoce desde hace muchísimos años y les gusta mucho la rosca que hacemos, por eso hacemos muchas, pero muchas roscas (…) La tradicional, es la que hacemos nosotros, y las tenemos desde 100 pesos, el chiste es que sea accesible para toda la gente, rico y barato“, dijo la encargada de una panadería del municipio de Tonalá.
Asimismo quienes esperan con mucho gusto el día de Reyes son los niños debido a la ilusión de encontrar algún juguete debajo del árbol, haciendo alusión a los regalos que dejaron los tres sabios de oriente al niño Dios.