Sofocaron 634 de Ellas
Por Rafael Hernández Guízar
Aunque están prohibidas las fogatas, en varias colonias de la zona metropolitana de Guadalajara se realizaron varias lumbradas, con motivo de la celebración del año nuevo.
En el municipio de Tonalá, sin problema alguno se hicieron fogatas en lugares como la colonia Jalisco, así como en Infonavit la Soledad e Infonavit Río Nilo, entre otras.
“Si se puso bien chido, hasta asamos bombones, más que nada por el frío, y también porque pues está chingón hacer una fogata para cotorrear con los compás (amigos)“, dijo uno de los jóvenes entrevistados.
De igual manera, fuimos testigos de cómo en el fraccionamiento Valle de los Molinos en el municipio de Zapopan hubo varias fogatas, y quema de pirotecnia durante casi una hora sin la intervención de la policía municipal.
Sin embargo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Gobierno del Estado, en coordinación con las direcciones de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de la Zona Metropolitana, realizaron un operativo para sofocar las fogatas, esto debido entre otras cosas, a los problemas con la calidad del aire que se registran tras la quemas.
Según información oficial, fueron detectadas y apagadas 634 fogatas. Zapopan encabezó la lista de los municipios con más fogatas detectadas, donde se contabilizaron 99 en colonias como Colinas de la Primavera, Marcelino García, Nextipac, y Venta del Astillero.
Pero fuera del área conurbada, en el municipio de Zapotlán el Grande, concretamente en la cabecera municipal, Ciudad Guzmán, fueron sofocadas 136 fogatas.
De acuerdo con información de la dirección estatal, tras la intervención de los oficiales, hubo aceptación por parte de la ciudadanía, por lo que no se presentaron altercados.
Cabe señalar que la Secretaría de medio ambiente, días antes hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para evitar prender fogatas, esto debido a la mala calidad del aire que se registra casi siempre a inicios del año.