Cada año el Narco Recluta 30 mil Menores: Hortensia Noroña
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que se ha vuelto una práctica cada vez más común que sólo abona a la descomposición social y la destrucción de futuros, la diputada local del PRI, Hortensia Noroña, presentó una iniciativa de ley para atender de maner integral y reconocer como víctimas a menores que son reclutados por el crimen organizado, para desempeñar funciones de ‘halconeo’.
En concordancia a otra iniciativa que presentó con otros diputados del PRI, la legisladora recordó que los famosos ‘halcones’ son aquellos que sirven como vigilantes o fuente de información para criminales, por lo que regularmente estas actividades las llevan a cabo menores de edad en aras de que no puedan ser detectados por autoridades o víctimas.
“Lamentablemente el reclutamiento forzoso es el sistema más usado por los delincuentes para expandir y acrecentar sus bandas, y el principal mercado es nuestra niñez. Se calcula que cada año reclutan a 30 mil niños para engrosar las filas del crimen organizado. Desgraciadamente los delincuentes encontraron una ventana de oportunidad en la niñez de entre 7 y 11 años y los emplean como halcones”.
Dijo que la situación empeora, pues por si no fuera poco estos menores, luego de alcanzar la mayoría de edad, son empleados para otras actividades delictivas, consolidándolos así a una vida de peligro de la que muy pocas veces suelen salir. Por ello, su propuesta contempla una ley de atención integral para víctimas del reclutamiento y utilización por grupos armados.
“Con esta iniciativa uno de los principales objetivos es diferenciar a una víctima de trata de personas y a una víctima de reclutamiento por grupos armados, y de esta manera concederles el reconocimiento jurídico que conlleve a una atención integral en cada etapa del proceso judicial. De esta manera se reconoce que sufrieron un daño y por consecuencia se les debe de otorgar el derecho al apoyo que como víctima requieren”.
La tricolor pugnó por no ver a estos niños como casos perdidos, pues las consecuencias que viven por reclutamiento a manos del crimen organizado les dejan secuelas que son graves tanto físicas como emocionalmente, pues les arrebataron su inocencia y su infancia.
“Establecemos en la propuesta de ley el fenómeno antisocial del halconeo, porque reconocerlo es el primer caso para erradicarlo. Además, se plantea desarrollar y ejecutar programas estatales y municipales de asistencia integral para menores víctimas de reclutamiento forzado, que incluya la construcción y operación de albergues adecuados que les garantice la atención y reinserción a la sociedad, así como la protección por el tiempo necesario, asistencia médica, apoyo alimentario y nivelación educativa”.
Cabe recordar que Noroña Quezada y la diputada Verónica Flores (también del PRI) presentaron una iniciativa de reforma para tipificar como delito la acción de reclutar a menores para el crimen organizado. Ambas propuestas se encuentran en comisiones legislativas para su análisis.