Para que no Vuelva a Pasar lo de Chavita: Yussara Canales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para que no se repitan más casos en la entidad como el de Chavita, que fue robado cuando recién nació, en el Congreso de Jalisco quieren impulsar reformas para que nos prescriba el delito de robo de menores, el cual está tipificado en el Código Penal de la entidad.
La propuesta, impulsada por la diputada Yussara Canales González (Morena), contempla reformas al artículo 92 del Código Penal de Jalisco, ante la necesidad de implementar más acciones que protejan a las infancias del estado.
A decir de la morenista, el caso de Chavita -quien se reencontró con su verdadera familia 16 años después- es el claro ejemplo de lo que se tiene que hacer, ya que la supuesta enfermera que lo robó (y que durante todos estos años se hizo pasar por su madre) solo pasó diez meses en prisión y luego fue absuelta y puesta en libertad, ya que los magistrados consideraron que el delito de robo del infante fue instantáneo, lo que llevó a la prescripción del delito en el momento de la detención.
El debate en torno a la prescripción se centró principalmente en si este debía considerarse como un acto continuado, ya que la mujer que lo robó lo mantuvo hasta el día de su aprehensión, generando debate entre los propios funcionarios del tribunal, ya que muchos consideraban que la prescripción no debía de operar en virtud a la continuidad del delito”, expresó.
Recordó que el Código Penal de Jalisco tiene tipificado el robo de menores, con sanciones que van desde los 7 a los 22 años de prisión, con un aumento de hasta una cuarta parte cuando se afecte la integridad de la víctima, por lo que no se pueden dejar de lado estas penas cuando de prescripción de delitos se trata.
Además, dijo que de acuerdo a la Red de los Derechos de la Infancia en México, en su informe del 2022 sobre el tema, es urgente atender la inseguridad y la falta de acceso a la justicia ante el incremento de desapariciones de menores, ya que durante el 2021 se registraron más de mil 800 niños y adolescentes desaparecidos.
“El estado tiene que velar porque niños y adolescentes regresen a su casa con sus familias, ya que estos últimos tienen la esperanza de volver a encontrar a su ser querido, moviendo cielo, mar y tierra para encontrarlos. La seguridad y la justicia son derechos fundamentales que tenemos todas las personas y estamos obligados para tutelar y proteger los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes de la violencia, la inseguridad y la falta de acceso a la justicia”, concluyó.