Solo Futuro Votó en Contra
El Gobierno de “Alfaro Tomó la Decisión de Recortar los Recursos de Seguridad”. Destacan los 7 mil 530 mdp Para la UdeG y los 3 mil 342 mdp al Poder Judicial
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con un solo voto en contra de Futuro, y en una sesión que se extendió hasta la noche, el pleno del Congreso de Jalisco avaló el presupuesto de egresos estatal por un monto de 167 mil 116 millones 183 mil 468 pesos.
Fueron las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, PRI, Hagamos y Verde quienes dieron su aval para el gasto de Jalisco el siguiente año -con 37 votos a favor-, al destacar varias reasignaciones presupuestales, así como incrementos en diferentes partidas como a municipios, infraestructura hospitalaria y obras en materia de transporte.
La sesión para aprobar este tema estaba agendada para el miércoles a mediodía, sin embargo, como es usual en el presupuesto, los legisladores se fueron hasta la noche, aunque en esta ocasión por los acuerdos entre fracciones es que la discusión no se extendió a la madrugada como ha ocurrido en otras ocasiones.
Es así que varios diputados, a representación de sus respectivos partidos, no dejaron de recalcar rubros a los que se logró dar más recursos, como la ampliación de 600 millones de pesos para infraestructura de municipios; el aumento a la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien el siguiente año tendrá 7 mil 530 millones de pesos; o los 3 mil 342 millones de pesos etiquetados al Poder Judicial, solo por mencionar algunos.
La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, dijo que su voto en contra del presupuesto fue porque este no atendió las principales necesidades de las personas, en especial en temas tan fundamentales como el de la seguridad.
En términos reales, argumentó, los ingresos de Jalisco crecieron en 0.52 por ciento respecto al 2023; sin embargo, el presupuesto de Fiscalía de Jalisco, y la Secretaría y la Coordinación de Seguridad cayó en más del 5 por ciento.
“Para dejarlo más claro, el gobierno de (Enrique) Alfaro tomó la decisión de recortar los recursos de seguridad aun cuando el crecimiento del presupuesto general le permite hacer un aumento, y con la seguridad no se puede escatimar recursos (…). El presupuesto para el 2024 revela las verdaderas prioridades de este gobierno naranja, las cuales distan por mucho de los graves problemas que aquejan a los jaliscienses”.
Cuestionó también que no se transparente cuánto se destina al programa de Menstruación Digna y la disminución de recursos en programas que implementa la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.